Las obras del edificio de la Caja de Ahorros Municipal de Vigo, actualmente Abanca, comenzaron en 1948 y culminaron diez años más tarde, en 1958. El edificio ocupa un solar rodeado por cuatro calles donde antiguamente también existía una pequeña casa de dos pisos que figura en postales antiguas de la ciudad y cuyo conjunto desmerecía en comparación al edificio del Banco Pastor, que está enfrente, y a la Escuela de Artes y Oficios, al otro lado.
En lo alto del edificio de la Caja de Ahorros se colocó una gran escultura de piedra de seis metros de altura que quizá sea la más conocida por la ciudadanía de Vigo y que se muestra en la fotografía. Sin embargo, pocas personas saben que la imagen representa al Ángel Tutelar del Ahorro y que fue realizada en 1957 por el escultor murciano José Planes Peñalver (Murcia 1891 – 1974).
Desde 1958, el Ángel Tutelar del Ahorro no está solo porque justo debajo tiene un carillón que comenzó a funcionar en aquel mismo año, que fue cuando remataron las obras del edificio, aunque las oficinas comenzaron a funcionar tres años antes, en 1955. Desde su inauguración, el carillón reproduce la melodía Alborada, de Veiga, por las mañanas, el Ángelus, al mediodía, y Negra Sombra al anochecer.