Vestidos de calle, pero pertrechados con fusiles. Así patrullan ya las tropas francesas que tomarán la ciudad en apenas 48 horas, este sábado, día 23 de marzo. Son los últimos ensayos para la fiesta de la Reconquista, que arranca este fin de semana y que, tras el parón por Semana Santa, se extenderá hasta el primer fin de semana de abril.
En formación y al sonido de los tambores desfilaban este miércoles por la noche los vecinos del Casco Vello encargados de dar vida al ejército francés en la representación de la Reconquista de Vigo, una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional en 2019 y que este año celebra su edición número 30.
«Vamos a probar una cosa nueva, cuatro pasos en diagonal, pero sin perder la formación», proponía al pequeño ejército uno de los integrantes de la comitiva bajo la curiosa mirada de aquellos que se tropezaban con ellos o que eran alertados de su presencia con el sonido de los tambores.
Son los últimos preparativos antes de que las tropas francesas destituyan a la corporación municipal este sábado, una jornada en la que además de la toma de Vigo por parte del Ejército napoleónico habrá una actuación musical.
Al día siguiente, domingo 24, habrá obradoiros de baile, la resolución del concurso de Retapas y un concurso de pintura rápida.