La Diputación de Pontevedra y la Universidade de Vigo acaban de hacer entrega de los premios GirlGeekPower a los mejores currículos académicos de alumnas de Ciencias e Ingenierías. La diputada de Igualdad, Sandra Bastos, y el rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, entregaron los galardones “a las merecidísimas ganadoras de esta edición”: Antía Álvarez Picó e Iria Ollero Cadillo en la rama de Ingeniería y Arquitectura, y Verónica Laíño Rodríguez y Julia Escribano Chamarro en la rama de Ciencias y Ciencias de la Salud.
Los premios GirlGeekPower se enmarcan en la Cátedra de Feminismos 4.0 de la Diputación y la Universidade de Vigo y surgieron para visibilizar y reconocer la excelencia de los currículos académicos de las mujeres en las ramas STEM, en las que ellas son el porcentaje minoritario del alumnado.
STEM es el acrónimo en inglés de Science, Technology, Engineering and Mathematics (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), y que plantea la integración interdisciplinaria de estas áreas de las ciencias en un contexto asociado a la ingeniería y la tecnología.
En este campo, Sandra Bastos ensalzó la trayectoria de las jóvenes ganadoras asegurando que “sois un grande ejemplo para todas, sobre todo para nuestras generaciones. Habéis demostrado que las vocaciones y los sueños profesionales no tienen nada que ver con el sexo o género y que las mujeres estamos altamente capacitadas para alcanzar todo lo que nos propongamos”.
Para poder optar a los premios GirlGeekPower era preciso estar matriculadas en la Universidade de Vigo y en titulaciones de grado o máster de las ramas de Ingeniería y Arquitectura, Ciencias y Ciencias de la Salud de los campus de Pontevedra y Vigo.
Además, las alumnas debían tener una nota media del expediente igual o superior a 7 en las titulaciones de Ingeniería y Arquitectura y 8 en las titulaciones de la rama de Ciencias o de Ciencias de la Salud.
Junto con la acreditación del anterior, las jóvenes debían acercar una carta de motivación en la que se detallaran las razones que las llevaron a realizar estudios universitarios en el ámbito de las STEM y reflexionaran sobre su experiencia como mujeres en un campo tradicionalmente masculinizado.