Los amantes de la flor por excelencia de las Rías Baixas tienen este fin de semana una cita en Torneiros. La asociación de vecinos San Salvador de Torneiros celebra una nueva edición de la Mostra de la Camelia, reuniendo en su centro cultural a 30 cultivadores llegados de varios puntos de la provincia.
En O Porriño el culto a esta flor es una tradición muy arraigada ya que cuentan con las condiciones idóneas para su cultivo, y esto da lugar a curiosos ejemplares de esta flor de la que existen más de 250 variedades diferentes.
“Gracias a los floricultores cada vez es más amplio el abanico de formas, colores y especies. Las presentaciones no se quedan atrás, muy cuidadas y superándose en originalidad cada año”, afirmó el alcalde, Alejandro Lorenzo. Lo hizo en el acto de inauguración de la décima edición de esta muestra, organizada por la asociación vecinal en colaboración con el Concello do Porriño, Comunidad de Montes de Torneiros, Diputación de Pontevedra, Xunta de Galicia y la Sociedad Española de la Camelia.
Desde la organización, que estuvo representada por su presidente, José Vidal, junto con miembros de la directiva y la impulsora de la muestra Matilde Campos, invitaron a toda el vecindario de O Porriño y del entorno a disfrutar “de una de los fines de semana más importantes de la asociación y contemplar la amplia y hermosa variedad de camelias que nuestros expositores traen con tanto mimo desde distintos rincones de la provincia”.
La muestra estará abierta al público hoy sábado, de 16 a 21 h, y mañana domingo, de 11 a 14 h y de 16 a 20 h.
Mañana, además, a las 18 h, se entregarán los premios a los niños y niñas ganadores del concurso de dibujo en el que participaron el CEIP Antonio Palacios, CEIP de la Ribeira, Colegio Santo Tomás, ACEESCA y CEIP Xosé Fernández López. Sus trabajos forman parte también de la muestra, sumándose a las composiciones florales.