El alcalde Abel Caballero acaba de lanzar un mensaje claro a los responsables de la actual Diputación de Pontevedra para que siga invirtiendo en la ciudad del mismo modo que se hizo durante los últimos 8 años cuando Carmela Silva, su actual teniente de alcalde, presidía el organismo provincial.
En un audio remitido a los medios de comunicación, el regidor informa que desde el Concello de Vigo «enviamos el convenio de obras que queremos que hagan en la ciudad». Y añade: «Exactamente igual al que durante 8 años firmó Carmela Silva», reta.
Así, pide un total de 5 millones de euros anuales, hasta el año 2027, para invertir en más de una veintena de obras en las que el Concello, como matiza, «aportará cantidades adicionales». Más concretamente, Caballero apunta las actuaciones en las que pretende que el ente provincial gobernado por el PP se implique. Obras que quiere «hacer con esos recursos para que sean públicas y se pueda evaluar que la Diputación colabora con la ciudad», aclara.
Con todo, pide inversión para ejecutar las obras de una parte de la humanización de Teixugueiras, las calles Val Miñor, Olímpicos, las rotondas y calle Pablo Iglesias. Para actuaciones previstas en A Guía, en el pabellón de Coia, de Carballal, en el campo de Traviesas y de Bouzas.
También que cofinancie la obra necesaria para la piscina de Teis, para ejecutar la pista de skate cubierta en Navia, para cubrir patios de los colegios Josefa Alonso, Celso Emilio Ferreiro y Lope de Vega.
Y no se queda ahí ya que pide la colaboración económica para la humanización de la calle Serafín Avendaño, para una parte de la actuación prevista en Clara Campoamor, en Rosalía de Castro, en Escultor Lugrís -participando aquí del proyecto Vigo Vertical-, para ejecutar la cubierta de Zamáns y para diversas humanizaciones en el rural.
En definitiva, concluye Caballero, una inversión que ascendería a 5 millones cada año «en unas condiciones y con obras similares» con las que, advierte, «Carmela Silva firmó el convenio durante 4 años y otro durante otros 4. Le pedimos que actúe exactamente igual», lanza como órdago desde Praza do Rei. Y apuntala: «Esperamos su respuesta».
Sin embargo, ayer mismo la vicepresidenta segunda de la Diputación de Pontevedra, Luisa Sánchez, participaba junto al regidor y Carmela Silva en el acto simbólico de colocación de la primera piedra de la humanización de la Avenida de Samil, en la que el Concello y la Diputación invertirán un total de 1,8 millones de euros, de los que el ente provincial aporta 1,5 millones de euros, el 65% de la financiación total que se eleva por encima de los 2,3 millones de euros.