El Bloque Nacionalista Galego urge desplegar una Estrategia Local de Sostenibilidad para avanzar hacia un Vigo «más verde, respetuoso con el medio ambiente y con medidas efectivas» para combatir los efectos del cambio climático.
Con motivo del Día Mundial del Clima, el partido nacionalista hace un llamamiento para que sea efectiva la declaración de la situación de emergencia climática en la ciudad, aprobada en septiembre de 2019 por unanimidad del Pleno municipal. «Cuando ya pasan mucho más de 4 años desde esa decisión, comprobamos que ese acuerdo quedó en un brindis al sol, en una mera declaración de carácter simbólico pero sin actuaciones concretas del gobierno de Caballero, como alertamos en su momento desde el BNG», lamenta su portavoz, Xabier P. Igrexas.
Desde el Bloque piden que esta Estrategia Local de Sostenibilidad esté dotada durante lo que resta de mandato con un mínimo de 16 millones de euros, importe similar al invertido por el Ayuntamiento de Vigo, por ejemplo, en la puesta en marcha del ascensor Halo. «En el BNG tenemos un compromiso firme por impulsar un Vigo con futuro, que solo puede ser verde», reivindicó Igrexas sobre la propuesta.
Alternativas al coche
Entre las medidas para hacer efectiva dicha estrategia, el portavoz nacionalista destacó la necesidad de impulsar un nuevo modelo de movilidad, que reduzca el uso del vehículo privado. «El Concello tiene que aprovechar la oportunidad de la obligada aplicación de Zonas de Bajas Emisiones para potenciar alternativas al uso del coche apostando por la movilidad peatonal y mejorando la red de transporte público de la ciudad, y no para castigar a quién no se puede permitir un vehículo eléctrico», subrayó.
En ese sentido, recordó que Vigo es una de las ciudades del Estado con más coches por habitantes, con casi 200.000 vehículos inscritos, y cada día acceden a la ciudad casi 100.000. Una situación que provoca, según señalan desde el BNG y han denunciado organizaciones ecologistas, que la contaminación del aire en Vigo supere los máximos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Nuevo modelo de gestión de los residuos
Otra de las tareas pendientes, a juicio del partido nacionalista, pasa por adecuar el actual modelo de gestión de residuos municipales a las nuevas exigencias medioambientales, desplegando iniciativas que reduzcan la generación de residuos así como apostando por un efectivo reciclaje.
Protección de los montes, litoral y río Lagares
Por último, y con el objetivo de reconciliar la ciudad con su medio natural, desde el Bloque consideran «fundamental» que la Estrategia Local de Sostenibilidad incorpore medidas específicas para mejorar la protección y revalorización de los montes y del litoral vigués. En la misma línea, demandan declarar el río Lagares como Espacio Natural de Interés Local (ENIL)