Es un fenómeno que ocurre muy de vez en cuando pero el próximo 8 de abril tendrá lugar una vez más: un eclipse solar total. Y se podrá observar así de este modo en partes de México, Estados Unidos y Canadá, donde después del mediodía se hará de noche. Y es que el último eclipse total de Sol tuvo lugar en 2021 y solo pudo verse en la Antártida durante un minuto y cinco segundos.
Por ello, es sin duda el evento astronómico del año y la última oportunidad de ver un eclipse tan especial para estos países en las próximas décadas. Y es que se conoce como Gran Eclipse Norteamericano porque atravesará tres estados mexicanos, nueve estadounidenses y cinco provincias canadienses desde el océano Pacífico hasta el Atlántico. De este modo, el ancho de la zona de sombra será bastante grande, de hasta 280 km, llegando así a poder observarse por decenas de millones de personas.
Con todo, esa banda de totalidad que atravesará totalmente las regiones de Norteamérica hará que al otro lado del Atlántico también se pueda disfrutar del mismo pero, en este caso, será parcialmente.
Así, en España, el eclipse solar del 8 de abril será visible parcialmente desde las localidades más occidentales de Galicia y las Islas Canarias, pero con una magnitud bastante baja porque el evento coincidirá con la puesta de sol.
El propio 8 de abril, según las predicciones, la rotación de la Tierra jugará en contra de la mayor parte de Europa para poder observar este eclipse, pero la esquina más noroccidental de la península ibérica, donde el sol se pone más tarde, no corre la misma suerte.
Por lo que zonas como Fisterra, Muxía, A Coruña, Ferrol, Santiago de Compostela, Pontevedra y, como no podía ser de otro modo, Vigo será uno de los lugares elegidos para poder observar el eclipse justo antes de la puesta de sol.
Y concretamente, en las ciudades del sur de la Comunidad gallega, tanto en Pontevedra como en Vigo, el inicio del eclipse parcial será a las 21.02 horas mientras que la puesta de sol está fijada para las 21:09 horas. El máximo horario del eclipse se fija así a las 21:55 horas.
Con todo, los expertos advierten de que, aunque el evento coincida con las horas del atardecer, podemos dañar nuestra vista si miramos directamente al sol con gafas de sol, prismáticos o telescopios que no tengan los filtros adecuados. Por ello, explican que lo más seguro es usar visores específicos para eclipses con certificación ISO y CE que filtren la radiación dañina.