El BNG ha solicitado este lunes la puesta en marcha de un Plan Urbano de Seguridad Viaria ante la «elevada siniestralidad» de las calles de Vigo, en particular de los casos de atropellos.
A través de un comunicado, el grupo nacionalista de Vigo ha señalado que esta es una «tarea pendiente» en Vigo, ciudad en la que, en lo que va de año, ya se han producido seis atropellos de gravedad, dos de ellos en la última semana.
Según señala el portavoz del grupo, Xabier Pérez Igrexas, «desde el BNG creemos que hay que multiplicar los esfuerzos para lograr una mayor seguridad viaria en las calles de nuestra ciudad». Así, ha recordado que los últimos datos oficiales disponibles, del año 2021, recogen 2.009 accidentes de tráfico, lo que arroja una media de 5 siniestros por día, de los cuales el 40 por ciento provocaron daños de diversa consideración a personas, con 147 atropellos.
Frente a esta situación, prosigue la nota enviada a los medios de comunicación por los nacionalistas, Igrexas defiende la necesidad de diseñar un Plan Urbano de Seguridad Viaria que tenga como objetivo las cero muertes y siniestros graves, «siguiendo el camino de las actuaciones realizadas con éxito en otras ciudades como Pontevedra». En este sentido, ha pedido medidas concretas para el tráfico porque «reducir la velocidad del tráfico es la mejor manera de evitar accidentes graves».
Ese plan, añade, tiene que formar parte de un nuevo modelo de movilidad en el que se priorice el tránsito a pie, el uso seguro de bicicletas y vehículos de movilidad personal y, sobre todo, «el refuerzo del transporte colectivo como alternativa para reducir el número de coches que circulan a diario en Vigo». «Garantizar la seguridad vial y proteger vidas tiene que ser una prioridad», aseguró Igrexas, que finalizó remarcando que «las viguesas y vigueses merecemos una ciudad segura».