El Concello do Porriño iniciará los trámites necesarios para declarar la «Festa dos Callos» y la «Feira Apícola Rías Baixas», dos emblemáticos eventos del municioio, como Fiestas de Interés Turístico de Galicia, en reconocimiento a su importancia cultural, gastronómica y turística para la comarca y la provincia.
Así lo confirmaron desde el Ayuntamiento, donde este lunes 1 de abril se dio el primer paso para iniciar la solicitud con la aprobación de las propuestas del gobierno local en el pleno de la corporación municipal, sumándose así a la del «Xogo del Ola», que se está tramitando también, destacan fuentes municipales.
Con todo, como señalan en un comunicado, la «Festa dos Callos» es un evento enraizado en la cultura y tradición del municipio llegando ya a la trigésimo primera edición. Esta festividad, que se celebra anualmente los meses de septiembre/octubre, es una ocasión única para exaltar los sabores de la gastronomía local y para compartir momentos de convivencia y fraternidad con la comunidad y visitantes, señalan.
“La Festa dos Callos, además de ser una celebración gastronómica, es una oportunidad para poner en valor nuestros productos y nuestros artesanos, así como para dinamizar nuestra economía local y promover el turismo en nuestra región”, expuso la concejala de Turismo, Vanessa Ucha.
En este sentido, detallan, la declaración como Fiesta de Interés Turístico de Galicia «no solo reconocería el valor y la trascendencia de esta fiesta para O Porriño, sino que también abriría nuevas oportunidades para su promoción y difusión a nivel regional y nacional. Además, esta declaración contribuiría a reforzar nuestra identidad cultural y turística y a poner en valor nuestros recursos gastronómicos y turísticos”, destacó la edil.
Por su parte, a esta declaración también aspira la «Feira Apícola Rías Baixas». Un evento «emblemático en toda la región» que se celebra cada año en la villa del Louro.
Esta feria pone en valor la tradición apícola del ayuntamiento y la calidad de los productos derivados de la colmena. Así, desde el Concello la tachan de «verdadero escaparate de la cultura y gastronomía local».
«No solo es un evento de interés para los amantes de la apicultura y de la naturaleza, sino también una oportunidad para dinamizar el sector turístico y promover la identidad de O Porriño como destino turístico», señalan.
Y es que cada año la feria atrae a un gran número de visitantes, que disfrutan de las actividades, exposiciones y degustaciones que se organizan durante los días del evento. “Su declaración como Fiesta de Interés Turístico de Galicia también nos permitiría reforzar nuestro compromiso con el turismo sostenible y responsable y poner en valor nuestros recursos naturales y gastronómicos”, concluyó la concejala.