Desde el mes de octubre hasta marzo han caído en la ciudad de Vigo un total de 1.562 litros por metro cuadrado, convirtiendo el semestre en el más lluvioso desde, al menos, el año 2007. En Peinador se registraron, en ese periodo de seis meses, 1.757 litros por metro cuadrado.
La estación meteorológica del centro de Vigo, a cien metros sobre el nivel del mar (en el monte de O Castro) comenzó a registrar datos en 2011 y la de Peinador desde 2007 por lo que no existen registros previos que determinen si hubo antes tanta lluvia como la registrada durante estos meses de finales de 2023 y comienzos de 2024.
No al menos en las estaciones de Meteogalicia, ya que la de Aemet en el aeropuerto de Peinador registró en los últimos 65 años registros mensuales extremos como los 175 litros caídos el 7 de diciembre de 1978, un mes en el que se acumularon hasta 925,6 litros por metro cuadrado.
Y es que han sido acumulaciones de agua de récord desde el mes de octubre de 2023, en el que cayeron la friolera de 491 litros en la ciudad. Le siguieron precipitaciones casi ininterrumpidas en noviembre (281), diciembre (186), enero (142), febrero (219) y marzo, con 242 litros por metro cuadrado, lo que suman los 1.562 litros en seis meses en los que la media de los últimos doce años está por debajo del millar de litros. Una media, no obstante, que ya se rebasó de forma contundente el año pasado, en el que cayeron 1.391 litros entre octubre y marzo.
Tras arrancar 2024, han caído más de 600 litros por metro cuadrado en la ciudad, una cifra que contrasta con los 349 registrados en el mismo trimestre de 2023 o los 203 del año 2022, año en el que las lluvias fueron más escasas de lo habitual.
De hecho, queda muy lejana la alerta por sequía que se estableció, brevemente, en otoño de 2022. Y es que entonces, apenas bastaron siete días de lluvias intensas para que la amenaza de escasez de agua que pesaba sobre el área de Vigo desapareciese. Cayeron entonces, en octubre, 311 litros, casi doscientos menos que en el mismo mes de 2023.
En las estadísticas de Meteogalicia sí aparecen, en la última década, arranques de año más lluviosos que el actual, con 705 litros entre enero y marzo de 2016 o los 670 que cayeron dos años antes, en 2014.
Sin cambios a corto plazo
Lo que no se ha registrado es un semestre con tanta precipitación acumulada como el actual y, estrenado el mes de abril –y la primavera el pasado 20 de marzo con un efímero adelanto veraniego que duró poco como el vivido en el mes de febrero –, todo apunta a que la situación meteorológica seguirá en la misma dinámica, con la llegada, este martes, de un nuevo frente que de nuevo dejará alertas y aviso amarillo por viento y oleaje en el mar y lluvias en buena parte de la comunidad gallega. En concreto, en la provincia de Pontevedra habrá aviso amarillo por viento en el mar y en tierra.
El miércoles, según Meteogalicia, habrá muchas nubes y precipitaciones en Pontevedra y sur de A Coruña. Los vientos soplarán moderados y las temperaturas subirán para alcanzar valores normales para esta época del año, pero será breve ya que el jueves entrará un nuevo frente por la noche y el viernes volverán a bajar las temperaturas por la llegada de bajas presiones y vientos húmedos de componente sur, lo que hará que continúen las precipitaciones, más persistentes en la mitad oeste.