El Concello de Vigo ha dado luz verde este viernes al proyecto de reforma de la grada de Gol del estadio de Balaídos con un presupuesto inicial de 25,6 millones de euros (IVA incluido).
El proyecto, que ha sido aprobado en la junta de gobierno local aunque no formaba parte del orden del día, incluye la construcción de un nuevo graderío que reemplaza y amplía al actual y la construcción en una segunda fase de un aparcamiento subterráneo de una única planta que se extiende desde la grada de Gol hasta el extremo occidental de las actuales instalaciones de atletismo.
La grada de Gol, para la que el Concello contará con la colaboración de la Diputación de Pontevedra, cuenta con un plazo de ejecución de 23 meses y también incluye la humanización de la calle Olímpicos.
El proyecto básico reformado y de ejecución elaborado por el estudio de Pedro de la Puente Crespo en noviembre del año pasado incluye las peticiones realizadas por el Real Club Celta como la instalación de un vídeomarcador en Gol o la habilitación de un espacio «sectorializado» para acoger a los seguidores del equipo visitante, que ahora se sientan en la grada de Río.
Según ha informado este viernes el alcalde a través de un audio remitido a los medios de comunicación, esta grada será «casi una réplica de la grada de Marcador Centenario». Por tanto, la grada se pega a la línea de fondo del campo, a tan solo 8.5 metros del campo, «permitiendo una visión magnifica del fútbol desde esta grada», añadió. El aforo, en la actualidad de 4.000 asientos, pasará a 6.500 aumentando casi 2.500 plazas y la nueva grada contará además con seis escaleras amplias y ocho ascensores que facilitarán la movilidad «de forma notable». Del mismo modo, precisó, permitirá finalizar el anillo que rodea todo el estadio a través de las distintas gradas.
Otra de las novedades, explicó Caballero, «de la que nunca hablamos» es que se terminará la grada de Tribuna, concretamente en la parte exterior, donde contará con un espacio a cubierto que permitirá transitar desde el exterior desde Marcador hasta la esquina de Gol. En total, serán 500 metros de espacio cubierto anexos al estadio que permitirán desplazarse por el exterior a salvo de las inclemencias meteorológicas.
La obra, ha asegurado el regidor vigués, se pondrá en marcha de inmediato sin esperar a la firma del convenio por parte de la Diputación ya que, ha asegurado, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, «ha dado instrucciones para que no firme el convenio». «Y me consta que la Diputación quería firmar, pero la Xunta no pone ni un céntimo y quiere impedir que la Diputación pague», ha señalado Caballero, que ha recordado que el ente provincial, en la anterior etapa con Carmela Silva como presidenta, financió «una parte importante de Tribuna, la mitad de la grada de Río y la mitad de Marcador».