El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha recogido este viernes a su manera el guante lanzado por los alcaldes y alcaldesas del PP y la delegada de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, que le exigían ayer que intercediese ante el Gobierno para mejorar la lamentable situación de la autovía A-55 entre Vigo y Tui.
«Veo que esas alcaldesas y alcaldes, con la delegada de la Xunta, me piden que yo ocupe el sitio del presidente de la Xunta porque dicen que yo sea quien arregle eso que no está en el ayuntamiento de Vigo sino en otros. Pues yo lo asumo, yo voy a ocupar el sitio del presidente de la Xunta como hago tantas otras veces en tantos lugares que tienen que ver con la ciudad», ha aseverado Caballero.
En un audio remitido a los medios de comunicación, el regidor vigués ha reconocido el «muy mal estado» de la autovía y ha señalado al respecto que el Gobierno «ya la está arreglando», sin entrar a valorar el trasfondo de la cuestión dado que los cargos ‘populares’ exigen el arreglo integral de la carretera, con innumerables fochancas que ponen en peligro la seguridad de los miles de conductores que la transitan, y no un parcheo que es lo que se está acometiendo.
«Los mismos que ahora protestan pedían que hubiese más tráfico para llegar al campo de fútbol que querían poner en Mos, iban en la dirección contraria», ha reprochado para, acto seguido, censurar que éstos no hubiesen alzado la voz «cuando Feijóo le dijo a la anterior ministra de Fomento que no hiciera la autovía en túnel para entrar en Vigo». «Y ahora la piden», ha recriminado.
«Ya me encargo yo de la autovía en túnel y de la reparación de la A-55», ha aseverado.
«Manipulación»
Poco después, la delegada territorial de la Xunta, Ana Ortiz, ha remitido otro audio a los medios en el que lamenta que el alcalde vigués intente «manipular» a los ciudadanos sobre la A-55, que «es competencia exclusiva del Gobierno central».
Así, ha recordado que «el PP fue quien impulsó el trazado en túnel que desde hace cinco años ha metido en un cajón» el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
«Parece claro que el presidente del Gobierno no escucha al alcalde, quien se vanagloria de hablar con él cada quince días, pero seguro que hablan de otras cosas como recolocar a cargos que pierden las elecciones, pero de Vigo todavía está por ver«, ha censurado Ortiz.
La delegada territorial ha insistido en su petición lanzada ayer de que Caballero pida a su partido el arreglo integral de la A-55 «que también pasa por Vigo». «Se ve que no conoce ni las carreteras que cruzan nuestra ciudad», ha ironizado.
Ortiz ha citado las grandes inversiones de la Xunta en Vigo como el hospital Álvaro Cunqueiro, la Ciudad de la Justicia o la estación intermodal y ha aprovechado para recordar que la administración autonómica está trabajando «para que la ETEA tenga viales, una residencia para mayores, una pista de atletismo, un centro intergeneracional en la Avenida de Madrid o que el camino de Santiago esté señalizado», todos ellos proyectos paralizados desde el Concello de Vigo. «Al alcalde parece que le molesta que la Xunta invierta en Vigo y algún día tendrá que explicar a los vigueses el porqué de esta actitud contra sus propios ciudadanos«, ha concluido.