Trabajadores sociales del Departamento de Bienestar Social del Ayuntamiento de Vigo han pedido al gobierno local «más personal» para este servicio, ante la «situación crítica» que viven por la «sobrecarga» laboral.
Convocados por la Central Unitaria de Traballadoras (CUT), cerca de un centenar de personas se han concentrado en la mañana de este viernes en la Praza do Rei para denunciar la «insostenible» lista de espera para citas con este servicio municipal y la «sobrecarga» de trabajo que sufren los empleados.
Tras reivindicar que no piden un aumento de suelo, sino «más personal para hacer frente a sus labores», han recordado que la escasez de trabajadores mantiene «abandonada» a la ciudadanía.
Tras la lectura de un manifiesto en el que denunciaban la situación de precariedad, el personal del servicio dijo «basta». «El problema estructural de esta situación crónica reside en la falta de personal técnico y administrativo», han lamentado.
A gritos de ‘Benestar Social, sen personal’, ‘A contratación é a solución’ o «Abel, alcalde, Benestar está que arde’, los trabajadores han pedido al gobierno local que ponga manos en el asunto, tras «un año» de protestar y «ninguna solución».
Por ello, han pedido a los ciudadanos que participen en la recogida de firmas que han puesto en marcha para mejorar el funcionamiento de este servicio. Además, llevarán a cabo cada viernes protestas, llamando a los vigueses a unirse el próximo día 19 de abril a las 20.00 horas ante el Museo Marco.
Apoyo de BNG y PP
En la concentración han participado distintos representantes del BNG de Vigo. Su portavoz, Xabier Pérez Igrexas, ha lamentado el «colapso y la sobrecarga» que viven los trabajadores de Servicios Sociales del Ayuntamiento, pidiendo que se refuerce con más personal y más medios.
«Cuando estos días hay quien saca pecho de que somos la ciudad más feliz de España, de lo que se trata es de socializar el derecho a la felicidad, empezando por garantizar que todos tengan sus necesidades básicas cubiertas», ha defendido.
En la misma línea se ha manifestado el PP de Vigo. Su portavoz, Miguel Martín, ha lamentado la “alarmante falta de efectivos” que arrastra el departamento, y ha exigido al alcalde Abel Caballero que debe resolver las convocatorias de empleo pendientes y usar la bolsa de interinos para las vacantes restantes.
Y es que reclama que «duplique» el personal existente en la Concejalía «para cumplir con las ratios, mejorar la atención del departamento y reducir las esperas» que sufren las personas vulnerables de la ciudad
Así, el grupo municipal del Partido Popular ha reclamado a la concejalía que atienda las reivindicaciones de su propio personal en el seno de la mesa de negociación abierta con las principales centrales sindicales.