Debido al elevado e intenso volumen de precipitaciones de los últimos meses y a la constante humedad del ambiente, comienzan a proliferar en zonas sombrías de la ciudad, principalmente en aceras, cuestas o escaleras públicas, episodios de verdín.
Para abordar esta situación y evitar caídas en las zonas más resbaladizas, el Ayuntamiento de Vigo y FCC, empresa concesionaria del servicio de limpieza en la ciudad, han puesto en marcha un dispositivo especial que apuesta por una solución sostenible y de última generación, empleando así deshidratadoras con vapor a alta presión.
Con una aplicación desde una altura de 10 centímetros, el agua caliente, próxima a los 120°C, provoca un choque térmico y consigue debilitar y eliminar el verdín presente en la vía pública. Se trata de una solución para zonas de difícil eliminación con los medios tradicionales, con la que se evita el uso de productos químicos, y que resulta inocua en su aplicación a pocos centímetros de la zona a limpiar.
Abel Caballero anunció así este lunes la puesta en marcha de este sistema de última generación para evitar el peligro de caídas en las calles. “Lo vamos a eliminar con limpieza ecológicamente sostenible porque en lugar de productos químicos vamos a usar agua a 120 grados de temperatura que con el choque térmico permitirá eliminar el verdín en las vías públicas”, según detalló el regidor en un audio enviado a los medios de comunicación.
El alcalde destacó además que 8 escobas de platino avalan el reconocimiento de Vigo como la ciudad más limpia de España, así como que 637 personas trabajan en el mantenimiento de la limpieza y que este servicio cuenta con una flota de 159 vehículos.