El BNG de Vigo ha exigido hoy al gobierno local que paralice la privatización del servicio de conserjería de los colegios públicos y las escuelas infantiles de la ciudad.
En un comunicado, el portavoz nacionalista, Xabier Pérez Igrexas, ha urgido al alcalde, Abel Caballero, que escuche el «clamor unánime» de la comunidad educativa contra esta decisión.
«El gobierno municipal insiste en no escuchar y en convertir en fuente de negocio privado la gestión de un servicio público», ha denunciado Igrexas, recordando precedentes como la privatización del servicio de apertura y cierre de las instalaciones deportivas municipales, que derivaron en una «grave precariedad y condiciones laborales inaceptables».
Según él, tanto las direcciones de los centros educativos, como el profesorado, las familias y los sindicatos del comité de personal del Ayuntamiento ya han manifestado públicamente su oposición contra la pretensión de privatizar este servicio «público esencial» para el correcto funcionamiento de los colegios.
Igrexas ha insistido que en la actualidad 28 de los 49 centros «no tienen garantizado este personal con funciones de vigilancia y portería por la incapacidad y la falta de gestión del gobierno municipal».
Además, ha añadido que hay «importantes dudas» sobre la licitación, alertando de que se incluyen en el contrato colegios que en este momento sí disponen de personal municipal «por lo que parece que la pretensión del gobierno local es retirarlos para sustituirlos por la empresa que se haga con la licitación».
«Lo que parece claro es que con este contrato que se está tramitando, los colegios van a tener un servicio intermitente, por horas y días, en función de tareas concretas, con lo que eso supone de precariedad y falta de atención», ha sentenciado el BNG.