Un equipo científico, a bordo del buque oceanográfico ‘Vizconde de Eza’, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha comenzado esta semana la campaña “Bati-UF25-0425” para recopilar información sobre el hábitat de la cigala en la zona del cabo Ortegal (A Coruña). Los trabajos se prolongarán hasta el próximo 27 de abril.
La Secretaría General de Pesca pretende con esta campaña ampliar el número de zonas sobre las que se han realizado investigación oceanográfica, y en este caso de particular interés al poder aportar información complementaria sobre el hábitat de la cigala. La información obtenida contribuye a ampliar el conocimiento social del medio marino, y a sensibilizar y obtener el apoyo en las tareas de protección y ordenación que se realizan desde las distintas administraciones.
Los trabajos que se van a llevar a cabo son el levantamiento cartográfico, la toma de muestras del fondo marino y de las rocas, así como estudios sísmicos de las zonas propuestas, entre otros. La zona en la que se va a realizar el trabajo cartográfico es en la terraza de Ortegal y se estima que llegue hasta 500 metros de profundidad.
Esta campaña de investigación pesquera está cofinanciada con el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (Fempa). Los buques de investigación pesquera y oceanográfica, gestionados por la Secretaría General de Pesca son un firme compromiso del Gobierno de España con la gestión sostenible de los recursos pesqueros.
Los buques oceanográficos ‘Emma Bardán’, ‘Miguel Oliver’ y ‘Vizconde de Eza’ llevan a cabo cada año más de 500 jornadas de investigación mediante campañas tanto a nivel nacional como internacional, con equipos científicos que amplían el conocimiento de nuestros mares y bajo el lema: “Conocer por una gestión pesquera sostenible”.