El Concello de Covelo ha adquirido por 3.146,54 euros una escopeta para combatir la avispa velutina y la empresa suministradora ha impartido una clase teórica y práctica en la que formó a cuatro voluntarios.
El alcalde de la localidad, Pablo Castillo, ha agradecido la colaboración de estos vecinos que ya venían trabajando de manera voluntaria en la erradicación de los nidos de esta avispa asiática que tantos daños provoca en los árboles frutales locales, cultivos y en las colmenas.
Con el objetivo de proteger el medio natural ante esta invasión, el Concello de Covelo lleva años entregando de forma gratuita trampas y líquido atrayente al vecindario.
En estos momentos, está repartiendo un total de 200 nuevas trampas de captura de reinas, de las cuales se han entregado más de 1.200 en los últimos seis años.
Además, el consistorio local posee una pértiga y ha participado, a lo largo de estos años, en distintas formaciones para conocer las técnicas más efectivas contra esta peligrosa especie invasora.
Los profesionales que impartieron el curso recomiendan estar atentos e informar sobre la localización de los nidos en la búsqueda de conseguir erradicar las reinas siendo este el método más efectivo para reducir el número de esta especie.
También consideran necesario emplear trampas y líquidos idóneos que no capturen otros insectos o avispas autóctonas, muy necesarias e importantes para la biodiversidad local.
El set de la Asiatic Wasp Ball incluye diferentes herramientas para la práctica y para el mantenimiento como un compresor eléctrico de carga de botellas, mil unidades de difusores, un prolongador de aire y una mochila para portar el arma, entre otros utensilios. Ahora, los voluntarios realizarán unas prácticas previas para salir al campo siendo también muy importante a colaboración vecinal ofreciendo información certera sobre la localización de nidos.