El gobierno de Vigo ha acusado a vecinos y ecologistas de hacer «política antivigo» al criticar la «violencia arboricida» llevada a cabo, a su juicio, por el Concello olívico.
Todo ello después de que este jueves la asociación de vecinos Zona Centro de Vigo, la asociación Amigas das Árbores, Ecoloxistas en Acción, Amigas da Terra y la Federación Vecinal de Vigo hayan denunciado la «violencia arboricida» del gobierno municipal encabezado por Abel Caballero, al que han acusado de destruir la masa vegetal de la ciudad, y de sustituir los árboles de gran porte por «arbolillos ornamentales» y «arbustos».
Tras estas declaraciones, el Concello ha salido al paso asegurando que estos colectivos no defienden el medio ambiente, sino que hacen «política pura y dura» y se mantienen en la política «antivigo».
El gobierno local ha reivindicado que, desde 2007, plantó más de 30.000 árboles.
Además, ha asegurado que el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), todavía en tramitación, hará que Vigo gane 1,8 millones de metros cuadrados de zonas verdes, hasta 3,3 millones.
«Las actuaciones llevadas a cabo por el Concello a este respecto están avaladas por motivos de seguridad. De hecho, la sustitución de especies está justificada dado que la permanencia de determinados ejemplares supondría un riesgo para la seguridad ciudadana», ha indicado.
Por ello, ha recordado accidentes en los que la caída de un árbol supuso el fallecimiento de personas. «Si esta situación se diese en Vigo, ¿quién respondería? ¿Estos colectivos?», ha insistido el Concello, poniendo en valor espacios donde sí se han creado zonas verdes.