El Concello de Nigrán ha licitado la reforma integral del Faro de Canido, situado en Panxón, por un presupuesto base de licitación de 237.662,71 euros (con IVA). De ellos, más de la mitad (132.730 euros) procederán de los fondos Next Generation de ayudas a entidades locales para a rehabilitación de edificios públicos de titularidad local (Pirep Local), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación e Resiliencia (PRTR).
Las empresas interesadas en realizar la reforma tienen hasta el próximo 6 de mayo, a las 23:59 horas, para presentar sus propuestas para transformar, en un plazo máximo de seis meses, esta infraestructura que lleva décadas abandonada, a escasos metros de las playas de Panxón y Playa América. El Concello de Nigrán aprobó en noviembre el proyecto de rehabilitación tras obtener el visto bueno de la Autoridad Portuaria.
El arquitecto nigranés Severo Fernández ha sido el encargado del proyecto, que contempla crear en su interior un espacio amplio e iluminado, con dos baños adaptados, un almacén y un cuarto de instalaciones. La superficie total es de 162,75 metros cuadrados y se prevé que, tras su reforma integral, pueda acoger distintas actividades a lo largo del año, destinadas al ocio de la población local, de distintas edades y para disciplinas distintas en función de la época o el momento concreto de la actividad recreativa que se proponga.
Se realizará, por lo tanto, un espacio inclusivo y accesible para todas las edades y sectores sociales, que ocuparán una sala multifuncional recreativa diseñada para el ocio y recreo de personas con edades avanzadas, o mas jóvenes, incluso puntualmente para colectivos concretos, como asociaciones deportivas o culturales que
deseen usarlo para sus propias actividades recreativas, dentro de un calendario programado por el propio centro.