Un total de 30 plazas de aparcamiento para residentes del Casco Vello que tenían reservadas para aparcar en la calle Poboadores han dejado de existir. Desde el pasado 3 de abril -coincidiendo además con las medidas de seguridad que se pusieron por la Reconquista-, la zona de aparcamiento que se encuentra debajo del voladizo del Paseo de Alfonso ha quedado inutilizada y vallada por completo con un aviso de «prohibido aparcar» que, además, conduce a la confusión.
Y es que el mismo documento de advertencia señala que esta prohibición será «hasta nuevo aviso». Sin embargo, la autorización que el Concello de Vigo le ha otorgado a la empresa Civis Global SL para «ocupación de la vía pública por obra» señala como fecha fin el 3 de mayo. No obstante, en el propio informe ya queda constancia de que «si no se acaban las obras» en la fecha fijada, la empresa adjudicataria deberá solicitar nuevamente esa ocupación de la vía pública.
De este modo, la calle Poboadores, desde el número 59 al 61, queda ocupada por la constructora que ha ejecutado la parte del túnel que discurre desde Porta do Sol hasta Elduayen, sin uso y sin fechas concretas de continuidad puesto que no hay novedades de la ampliación hasta Torrecedeira que en su momento planteó el Concello de Vigo. Y el motivo que se esgrime en el propio informe-propuesta solicitado por Civis Global SL y validado por el Concello para la ocupación de la vía pública es por «peligro de desprendimiento de la estructura del voladizo del Paseo de Alfonso».
Así, y sin aviso previo, los vecinos del Casco Vello se han quedado sin una importante bolsa de plazas de aparcamiento en una zona que ya de por sí lleva sufriendo esta carencia desde hace años, sin que el gobierno local haya aportado soluciones o alternativas. Es más, desde la propia Asociación de Vecinos se llegó a plantear al gobierno local ya liderado por Abel Caballero, la posibilidad de poder destinar a los residentes –mediante una cesión o buscando la fórmula más idónea- el viejo párking subterráneo que existía en la Porta do Sol. La respuesta del Concello: ejecutar un túnel sin salida e inutilizar las plazas de aparcamiento de dicha infraestructura que se encuentran en los últimos sótanos del mismo.
Y es que todo parece indicar que esta prohibición no tendrá fecha fin puesto que las obras de refuerzo de la estructura y mejora de la zona que en su día anunció el regidor, llevan años sin ejecutarse, manteniéndose así vallado el Paseo de Alfonso desde marzo del año 2019, afeando además una de las zonas más turísticas y visitadas por vigueses y foráneos.
Urbanismo se lo confirma al PP
Desde el grupo municipal del PP informaron hoy que la Gerencia de Urbanismo les acaba de confirmar que esta situación seguirá así «sine die». Según explican en un comunicado, han vuelto a preguntar por el cierre de esta céntrica zona de la ciudad y, según apuntan, el gobierno de Abel Caballero «ha vinculado la reparación de la estructura del voladizo al desarrollo del Barrio do Cura», cuyas obras no tienen fecha de inicio. Esto es lo que hace sospechar al PP que dicho paseo “va a seguir clausurado muchos años más”.
Además, con respecto a la eliminación de las plazas de aparcamiento en Poboadores, desde las filas populares señalan que la Policía Local emitió el pasado 1 de abril un parte informando de la caída de cascotes hacia dicha calle y, otro segundo, alertando del riesgo de posibles nuevas caídas. Para el portavoz del PP esto supone “un nuevo ejemplo de la desidia y despreocupación con la que trabaja este gobierno”, criticó hoy Miguel Martín.
Según el PP de Vigo, creen “necesario por cuestiones de seguridad», el cierre de una parte de la calle Poboadores, pero denuncian que la “dejadez” de Caballero causa otro «daño colateral» a los vecinos del Casco Vello: la pérdida de plazas de estacionamiento “sin saber hasta cuándo y sin que nadie les haya ofrecido una alternativa a corto plazo».
Miguel Martín se hace eco aquí de la «carencia endémica de estacionamiento» en esta zona señalando que vecinos de la zona le han trasladado su malestar por «no disponer de sitio en el que dejar sus vehículos».