¿Sabías que contamos en nuestra zona con el único monasterio del Císter situado en el Atlántico y que allí hace cuatro siglos los monjes se defendieron a cañonazos de un ataque naval?
Este año se cumple el cuarto centenario de la crucial batalla entre los monjes cistercienses de Oia y una flota de corsarios berberiscos, que pretendían asaltar el monasterio para hacerse con sus riquezas y fueron duramente rechazados con fuego de cañón.
Por eso este próximo sábado, día 20, se va a celebrar una jornada lúdica y cultural para acercar estos hechos a un público de todas las edades, con recreación histórica, cuentacuentos, charlas y muchas otras actividades que se extenderán durante toda la jornada.
A lo largo de siglos, poderosos navegantes procedentes de Berbería hicieron estragos por las costas del Mediterráneo e incluso llegaron a asolar el Atlántico de la misma manera, como ocurrió con el asalto a Cangas en 1616 o al monasterio de Oia en 1624.
El resultado de ambos enfrentamientos no tuvo nada que ver. Si en el primer caso hubo un enorme sufrimiento por parte de los pobladores de la villa morracense, en Oia el asunto se saldó de otra manera, ya que los monjes estaban preparados con cañones que hicieron posible repeler la invasión. De este modo, el inmueble pudo salvarse de los corsarios y, en reconocimiento al valor de sus defensores, el entonces rey Felipe IV le concedió el título de Real e Imperial Monasterio de Oia.
Desde 1931, está declarado Bien de Interés Cultural y, en los últimos años, ha visto transcurrir en sus salas numerosos eventos de recreación, popularización y recuerdo de este complejo pasado.
Este 20 de abril tendrá lugar una jornada de conmemoración de los 400 años de la batalla de Oia que va a incluir una visita teatralizada, un cuentacuentos, talleres, charlas e incluso un torneo con pistolas y espadas de época. Múltiples actividades para adultos y pequeños, con entrada gratuita hasta completar aforo.
Una forma brillante de recordar la historia y seguir aprendiendo de ella cada día.