La Policía Nacional supervisa las tareas de limpieza que están llevando a cabo trabajadores de la concesionaria FCC en un edificio del centro de la ciudad repleto de basura en su interior.
Durante las dos últimas jornadas, jueves y viernes, vehículos de la concesionaria encargada de la recogida de basuras y limpieza viaria del Concello de Vigo, FCC, han ocupado buena parte de la acera de la calle Brasil y varios operarios han estado arrojando bolsas con basura desde un balcón del primer piso del número 14 hasta uno de los camiones de los tres que se concentraron durante la mañana en la zona. Posteriormente, una vez finalizada la tarea en el interior, otro operario ha estado limpiando del suelo los restos de basura que se habían caído durante toda la jornada.
Este tipo de limpiezas, de las que se encarga el Concello a través de la contrata de la recogida de basura, se realizan habitualmente con una orden judicial a raíz de ponerse en conocimiento la situación por parte de los servicios sociales municipales dado que, por lo general, se trata de personas afectadas con el síndrome de Diógenes. Se trata de una enfermedad mental que afecta a personas de avanzada edad y que viven solas y que se caracteriza por un abandono completo del autocuidado, aislamiento social y la acumulación de basuras y objetos inservibles por toda la vivienda.
Según han confirmado fuentes policiales, «no es habitual» que la Policía esté presente en operaciones de limpieza de este tipo, pero tampoco han informado de los motivos que han llevado a que agentes de paisano supervisen a los operarios de limpieza, que regresarán el lunes 22 al edificio por lo que indican las vallas que se han instalado en la zona impidiendo el aparcamiento de vehículos «por necesidades del servicio de limpieza». En éstas, se informa de que los trabajos se están llevando a cabo desde este jueves, 18 de abril, en horario de 6:00 a 13:00 horas.
Sí es más frecuente, sin embargo, que los operarios de limpieza acudan a la Policía Local cuando se encuentran con dificultades a la hora de ejecutar una limpieza. Ocurrió, por ejemplo, durante una limpieza en otra vivienda de una persona afectada por el síndrome de diógenes, en Coruxo.
Incendio de una casa repleta de basura en Crecente
Precisamente en la tarde de este viernes, en el municipio pontevedrés de Crecente, los bomberos han dejado arder de forma controlada una casa debido a la ingente cantidad de basura que había en su interior. Así, el servicio de emergencias 112 ha informado de que a las 13:30 horas se recibió el aviso de un incendio en una casa perteneciente a la parroquia de San Xoan de Angudes –la misma donde se produjo a comienzos de semana un incendio forestal que arrasó 170 hectáreas– pero, a su llegada, los bomberos decidieron, tras comprobar que no había nadie en el interior, esperar hasta que el fuego se extinguiese por completo de forma controlada.