La humanización de la Avenida de Madrid se empezó a gestar y acordó con el Gobierno central hace 8 años, siendo en el 2016 cuando se firmó el primer convenio para ejecutar su reforma entre el actual gobierno local y el Estado, titular de la vía.
En el año 2019 se tuvo que modificar y en julio de 2023 se volvió a suscribir el nuevo texto, que tenía vigencia por 4 años. Y fue el alcalde Abel Caballero el que los firmó, el último con el entonces secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas.
Sin embargo, 8 años después y según el regidor vigués, el retraso que acumula la obra es culpa de una tercera administración: la Xunta de Galicia. Caballero urge ahora a la Administración autonómica a que emita los informes preceptivos necesarios para llevar adelante la ansiada reforma.
No obstante, dichos informes: de la Dirección Xeral de Patrimonio y de Augas de Galicia no fueron solicitados por el gobierno local a la regional hasta el pasado mes de marzo, teniendo el Gobierno gallego un plazo legal de tres meses para contestarlos.
Y ahora, tan sólo un mes después, Caballero urge a la Xunta. Con todo, acaba de recibir uno de ellos, concretamente el de Augas de Galicia, que envió ya a Praza do Rei un informe positivo autorizando las obras de remodelación de la vía. Aún así, el regidor sigue pidiendo «celeridad» a la Xunta en la tramitación del segundo informe pendiente.
«Los solicitó hace un mes. Tenemos tres meses y ya le contestó Augas. En días, Patrimonio», señalan desde el Gobierno gallego sobre la «detención» que Caballero afirma tener a causa de la Xunta y 8 años después de iniciar el proceso de remodelación de la Avenida de Madrid con el Ministerio de Transportes.
Vigo dice que seguirá «dando pasos»
En cualquier caso, el regidor recalcó en un audio remitido a los medios de comunicación que el gobierno de Vigo «seguirá dando pasos para poder avanzar en la tramitación y no retrasar la obra a consecuencia de la inacción de la Xunta de Galicia”.
Y dice que mantendrá una reunión con la comisión técnica que existe entre el Ayuntamiento y el Ministerio para la conformidad técnica del proyecto y que, posteriormente será llevada a la Junta de Gobierno, pendientes, especifica, «de la incorporación de la autorización autonómica cuando esta se produzca».
Con todo, insistió en pedir «celeridad» a la Xunta apuntando que la “Avenida de Madrid es imparable”.
#Obras #Vigo
🚧 El Concello de Vigo no pidió hasta este jueves el permiso a Augas de Galicia para reformar la Avenida de Madrid.
El grupo municipal popular critica las "falsedades" de Abel Caballero, que atribuyó el retraso a la Xunta.https://t.co/PbWWRs7h1I— Vigoé (@Vigo__e) March 8, 2024