El mes de marzo ha consolidado un primer trimestre de año muy favorable para los tráficos del Puerto de Vigo. Tanto es así que, en tráfico de mercancías, tanto en valores absolutos del mes, llegando a 444.336 toneladas, como en el porcentaje de incremento respecto al mismo mes del año anterior, con más de un 20,5%, hace que, con casi 1,2 millones de toneladas, se hayan alcanzado dos récords históricos en valores mensuales y acumulados.
Solo en lo que respecta a la mercancía general, sin incluir los graneles, los porcentajes de incremento todavía son mejores: 24,9% en el mes y 17,55% en el trimestre.
Según avanzó el máximo responsable portuario, Carlos Botana, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Administración de la institución, esta subida se debe a que todos los modos de manipulación, tanto contenedores en grúa, como tráfico ro-ro, especialmente trailers, como mercancía convencional en grúa (principalmente granito y aluminio) han tenido muy buenos movimientos en el mes.
Por una parte, en la Terminal de Contenedores con las líneas ya existentes, y sumada la nueva línea de Argelia con componentes de la automoción, se ha alcanzado el récord de 22.607 TEUS en el mes, lo que supone un 27% mensual y casi un 15% de incremento en el trimestre.
Estos datos suponen que este inicio de 2024 sea el mejor del siglo en cuanto al número de TEU´s. Las expectativas siguen siendo buenas, pues desde el 14 de abril se ha puesto en marcha otra nueva línea de la naviera Hapag-Lloyd con la costa oeste y este de Sudamérica que, sin duda, mantendrá estos niveles de movimientos.
Segundo puesto a nivel nacional en vehículos
Por otra parte, y en lo que respecta al movimiento de vehículos movidos durante el primer trimestre del año, a pesar de las paradas que está viviendo la factoría viguesa de Stellantis en las últimas semanas, la Terminal de Bouzas acumula hasta marzo un crecimiento del 21,61%, lo que supone cerca de 175.000 unidades movidas y el mejor primer trimestre de la serie histórica del Puerto de Vigo, que se sitúa en el segundo cajón del podio a nivel nacional. Destacan los incrementos de tráficos con Francia y Turquía, consolidándose la recuperación del tráfico con Argelia, con casi 14.500 unidades.
En este contexto, Botana quiso agradecer el gran trabajo llevado a cabo por el grupo dirigido por Ignacio Bueno, que abandona la dirección de la fábrica automovilística de Vigo, la más productiva de España, por lo que el presidente portuario quiso felicitarle públicamente, al tiempo que deseó al también consejero del Puerto éxito en su nuevo destino.
Respecto a los semirremolques (UTI´s), si se suma la línea de Liverppool a los trailers de la conexión con Zeebrugge a través de la naviera Finnlines, los incrementos tanto mensuales como del trimestre son superiores al 120%, al pasar de los 2.846 camiones acumulados a marzo de 2023 a los 6.285 en el mismo periodo de 2024.
Por último, en la mercancía en convencional manipulada con grúa, el mes de marzo ha sido muy bueno en manipulación de granito en bruto (42%) y de aluminio (46%), que hasta el momento estaban en porcentajes negativos, y gracias a este mes, están prácticamente en valores similares al primer trimestre del año pasado.
En el caso de la pesca fresca, Vigo sigue defendiendo su liderato a nivel nacional en un contexto de caída generalizada a nivel estatal del -15,8%. Sin embargo, la pesca congelada ha tenido un incremento de casi un 14% en el mes, con un acumulado trimestral de 2,8%, destacando el aumento de toneladas con origen Namibia, Argentina y Sudáfrica frente a Perú.
En lo que se refiere a otros datos de tráfico, el número de buques en puerto acumulados a marzo mantienen un importante incremento en escalas (7,08%), destacando los incrementos de los buques ro-ro, (36%) y de los portacontenedores (5,7%). Dado que se trata de buques de gran porte, como consecuencia, se ha registrado también un importante crecimiento del tamaño de estos (10,85%). Asimismo, cabe destacar que el buque medio en el primer trimestre de 2024 es de 21.709 GT´s, lo cual supone un incremento del +3,52% respecto del buque medio del mismo período en 2023.
Otros asuntos de interés
En otro orden de cosas, Carlos Botana presentó al Consejo la memoria anual de la Autoridad Portuaria de Vigo correspondiente al año 2023 y el nuevo folleto de cruceros que mostrará las cualidades del Puerto vigués en las principales ferias del sector y reuniones con navieras con el claro objetivo de recuperar, en 2025, los buenos resultados cosechados en 2023.
Por último, el máximo responsable portuario informó al Consejo sobre la aprobación, el pasado día 1 de abril, del Plan Interior Marítimo (PIM), que establece los procedimientos de organización y actuación de la Autoridad Portuaria ante un suceso de contaminación marina en el ámbito de la zona de servicio del puerto, incluyendo la disposición de los medios humanos y materiales y la dirección y seguimiento de las operaciones.