Los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes de la provincia de Pontevedra recibirán hasta 535.000 euros para hacer frente a políticas sociales.
Los recursos se enmarcan en el Plan de Cofinanciación de los Servicios Sociales Comunitarios Municipales y en las Ayudas Básicas de Emergencia para 2024, que ha aprobado este viernes la Diputación de Pontevedra y que cuentan con un presupuesto global de 3,6 millones de euros.
Así lo ha señalado en rueda de prensa el presidente del ente provincial, Luis López, tras aprobarse en la junta de gobierno celebrada previamente.
Según ha explicado López, en lo relativo a los Servicios Sociales Comunitarios, la Diputación pone a disposición de los ayuntamientos 3 millones de euros, lo que supone 600.000 euros más que el pasado año.
Cada uno de los 51 municipios de menos de 20.000 habitantes recibe una cuantía que va desde los 12.000 hasta los 110.000 euros.
De estos recursos, 1,2 millones de euros estarán destinados a sufragar la prestación directa del Servizo de Axuda no Fogar (SAF), un servicio que atiende a personas mayores y con discapacidad, especialmente cuando carezcan de apoyo personal en su medio inmediato, y algo más de un millón de euros a cubrir los costes del personal de los servicios comunitarios.
En cuanto a las Ayudas Básicas de Emergencia, a través de esta línea, la institución provincial pone a disposición de los servicios sociales comunitarios de los ayuntamientos recursos públicos de manera «ágil y eficaz» para que puedan atender las demandas de urgente y puntual necesidad de las y de los ciudadanos que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social, con especial atención a aquellas personas con menores a su cargo, además de dar respuesta a situaciones de grave emergencia.
Son 600.000 euros para las ayudas básicas de emergencia, con 413.000 euros para ayudas de gastos corrientes y 187.000 euros para inversiones, y se establece una cuantía máxima para cada localidad que va desde los 7.000 a los 14.000 euros.
+Provincia
La Diputación también ha aprobado destinar cerca de 2 millones de euros dentro del Plan +Provincia, distribuidos en 1,43 millones para que As Neves, Cambados, Marín, Moaña, Mondariz, Oia, Pazos de Borbén, Portas y Vilanova de Arousa impulsen nuevas inversiones.
Otros 340.000 euros para gasto corriente en A Guarda, A Lama y Cangas y 120.000 para contratar a 11 personas desempleadas en Cuntis.
Entre los asuntos de la junta de gobierno, también se ha aprobado este viernes el programa ‘O teu espazo xuvenil’, que consiste en una línea de ayudas de 100.000 euros para ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes para financiar la adquisición de los equipos necesarios para el funcionamiento del local como mobiliario, material de oficina, equipos informáticos, acústicos o audiovisuales, así como otros materiales que mejore las dotaciones de estos espacios destinados a la juventud.
Los municipios beneficiarios deberán asumir el 20% de la inversión y podrán recibir una subvención de un máximo de 1.500 euros, mientras que los municipios más afectados por el reto demográfico, aquellos de menos de 5.000 habitantes o con un mayor índice de dispersión de población, podrán recibir hasta 2.100 euros.