¿Qué tienen en común la Arribada de Baiona, el monasterio de Oia, el Conde de Gondomar, la Fiesta de la Rosa de Mos, el arquitecto Antonio Palacios o la novela ‘La playa de los ahogados’? Todos ellos sirven de punto de partida para ambientar seis de los hasta catorce juegos digitales de escapismo al aire libre que permiten conocer y disfrutar en familia de los catorce municipios que conforman el Xeodestino Ría de Vigo y Baixo Miño.
A través de la iniciativa Eureka se han organizado una serie de escape rooms digitales temáticos relacionados con la cultura, la historia y el patrimonio de cada uno de los 14 municipios del territorio. De forma totalmente gratuita, estas aventuras propondrán a los participantes divertidos desafíos lógicos y enigmas contextualizados que permitirán conocer de cerca la historia y naturaleza, incluyendo además personajes históricos.
«Es una original iniciativa que no sólo ofrecerá a los visitantes una experiencia única para descubrir la riqueza cultural y natural de nuestro territorio, sino que también promoverá la colaboración entre los municipios del Xeodestino y fomentará el conocimiento del resto del territorio», destacó Sandra González, presidenta de la Asociación de Desenvolvemento Galicia Suroeste EuRural y alcaldesa de Tomiño, durante la presentación de esta iniciativa, en OPorriño.
Serán, por tanto, catorce aventuras para desentrañar los misterios del territorio a través de códigos QR y geolocalización para la resolución de las distintas pruebas, proponiendo una experiencia inmersiva con la que profundizar en la historia de Baiona, Nigrán, Tui, Mos, A Guarda, O Porriño, Oia, Gondomar, O Rosal, Fornelos de Montes, Tomiño, Pazos de Borbén, Soutomaior y Redondela. Así, cada escape room estará diseñado con enigmas y desafíos relacionados con la cultura local, elementos naturales y personajes históricos, proporcionando una experiencia inmersiva única que combina aventura y aprendizaje.
La primera de las aventuras tendrá lugar el próximo domingo, 12 de mayo, en Baiona, bajo el título de “Arribada da Carabela Pinta” y, transcurrida la la fecha de celebración, esta actividad se podrá descargar y quedará abierta durante un mes para que tanto los vecinos como los visitantes puedan jugar por libre.
Una aventura centrada en la cultura local del municipio para desentrañar el misterio del territorio a través de códigos QR y geolocalización. Los juegos virtuales estarán diseñados para todas las edades –los menores de 12 años deben ir acompañados de un adulto– y contarán con un premio para el grupo de personas que complete la prueba en menor tiempo: una experiencia turística para hasta seis personas valorada en 500 euros en otro municipio del Xeodestino Ría de Vigo y Baixo Miño.
Además, entre todas las personas participantes cada municipio sorteará un lote de productos del territorio valorado en 150 euros. Las rutas están clasificadas en función de su nivel de dificultad y en su mayoría se trata de trayectos circulares. Además, casi todos son accesibles.
Como explicó el alcalde de O Porriño, Alejandro Lorenzo, «este producto turístico nos brinda una oportunidad perfecta para dar a conocer uno de nuestros grandes referentes culturales, el arquitecto Antonio Palacios, y la oferta turística que gira alrededor de su figura. Además, este año conmemoramos el 150 aniversario de su nacimiento y el centenario de nuestra Casa Consistorial con un nutrido programa de actividades que ponen en valor la figura y obra de este ilustre porriñés».
La máxima del Xeodestino Ría de Vigo y Baixo Miño es, remarcan, mantener un territorio unido con grandes proyectos conjuntos. Como destacó la alcaldesa de Oia, Cristina Correa, “seguimos apostando por el desarrollo turístico conjunto. Por eso, decidimos no hacer un reparto de los fondos del PSTD por municipios, sino buscar cómo podemos utilizar la financiación conjuntamente para establecer nuevos productos que pongan nuestro Xeodestino en el mapa: un destino sostenible, de calidad y que ofrece productos diferenciales».
La presentación de Eureka contó con una pequeña demostración de lo que serán estos juegos virtuales en la que participaron además de Sandra González y Alejandro Lorenzo, el alcalde de Gondomar, Paco Ferreira; el alcalde de Pazos de Borbén, Luciano Otero; la alcaldesa de Oia, Cristina Correa o la alcaldesa de O Rosal, Ánxela Fernández Callís, además de concejales de la práctica totalidad de los municipios que conforman el organismo.
Para participar es necesario cubrir el formulario en el que se puede seleccionar el escape room al que se quiere asistir.
La programación es la siguiente:
- 12 de mayo. Baiona. ‘Arribada da Carabela Pinta’.
- 18 de mayo. Nigrán. ‘Domingo Villar – A praia dos afogados’.
- 16 de mayo. Tui. ‘A cidade de Doña Urraca’.
- 8 de junio. Mos. ‘Festa da Rosa’.
- 15 de junio. A Guarda. ‘A esencia mariñeira’.
- 22 de junio. O Porriño. ‘Antonio Palacios’.
- 30 de junio. Oia. ‘O mosteiro de Oia’.
- 6 de julio. Gondomar. ‘O Conde no Camiño’.
- 12 de julio. O Rosal. ‘O sector vinícola’.
- 14 de julio. Fornelos de Montes. ‘Festa gastronómica da carne do Suído e da Chanfaina’.
- 20 de julio. Tomiño. ‘Camiño da Nosa Señora do Norte’.
- 27 de julio. Pazos de Borbén. ‘A emigración: As casas indianas’.
- 14 de agosto. Soutomaior. ‘María Viláns’.
- 20 de septiembre. Redondela. ‘A historia da nosa vila’.
Esta es una de las primeras actividades que se llevarán a cabo a través del Plan de Sostibilidade Turística en Destino (PSTD), que cuenta con una financiación de 1,3 millones de euros procedentes los Fondos Next Generation y que se basa en la premisa de llevar a cabo iniciativas conjuntas que beneficien a todo el territorio. Otra de las iniciativas son las rutas de senderismo «Entre campos e viñedos», que se centrarán en la naturaleza, el agua, la tierra y las personas.