Después de exponer en la feria Xponential en San Diego, referente internacional en aviación no tripulada, el Consorcio Aeronáutico Gallego (CAG) ha visitado esta semana la planta de Boeing en Everett (Seattle, EEUU) junto a la Axencia Galega de Innovación y la Civil UAVs Initiative. Los representantes gallegos han realizado un tour VIP por las instalaciones, que se extienden en más de 400 hectáreas.
Enrique Mallón, presidente del CAG, destacó que «en la planta hemos podido conocer en detalle la construcción y ensamblaje de diferentes tipos de aviones Boeing, haciendo especial hincapié en la construcción y certificación de las alas y las pruebas de resistencia a las que son sometidas estas piezas«.
«Ha sido una visita muy provechosa para nuestra industria, para estrechar colaboraciones con este tipo de Tier1 de aeronáutica reconocidos a nivel mundial. Ha sido una buena ocasión para mantener reuniones de alto nivel con el Departamento de desarrollo de producto de Boeing, con quienes hemos intercambiado necesidades y capacidades que permitan una colaboración si cabe aun más estrecha entre el gigante de la aviación americana y las empresas gallegas«, añade Mallón.
Desde el Consorcio Aeronáutico Gallego recuerdan que las empresas y entidades que integran el CAG conforman la vanguardia tecnológica de Galicia, agrupando a varios proveedores habituales de los principales TIER 1 españoles y europeos, así como de agencias aeroespaciales como la ESA o la NASA.
La aeronáutica y aeroespacial gallega vive un momento de crecimiento, en 2023 registró importantes incrementos del 5% en empleo y el 25% en facturación, motivados por la recuperación de la aviación comercial a niveles prepandemia, pero también por los enormes nichos de mercado abiertos en materia de defensa y drones.
«Galicia se conoce hoy en el mundo por su músculo aeronáutico, concretamente el segmento de los vehículos no tripulados es un nicho de enorme crecimiento para Galicia, un área en la que estamos posicionándonos con fuerza a nivel internacional. Por nuestra comunidad están pasando los grandes fabricantes en aviación comercial y no tripulados, fruto del esfuerzo público-privado realizado en los últimos años por parte del Consorcio Aeronáutico Gallego y de la propia Xunta de Galicia», comentó Mallón.
El CAG tiene previsto volver a realizar una visita similar a las instalaciones de Boeing el año que viene, esta vez en su planta de Houston, coincidiendo con la participación del Consorcio Aeronáutico Gallego en la feria Xponential 2025.