El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, junto con la diputada Sandra Bastos, han mantenido este martes un encuentro con representantes de entidades prestadoras de servicios sociales para presentarles el programa ‘Pontevedra, provincia + inclusiva’.
En este encuentro, celebrado en el edificio administrativo de la Diputación, Luis López ha trasladado el objetivo del gobierno provincial de «trabajar por una provincia más justa, igualitaria e inclusiva», para lo que ha solicitado la colaboración de todos, porque «la provincia no se construye sola y mucho menos desde un despacho detrás de una pantalla».
Sandra Bastos ha detallado que el Servicio de Bienestar Social de la Diputación de Pontevedra convoca una línea de subvenciones para inversión dirigidas a entidades sin fines de lucro de ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes de la provincia de Pontevedra.
Esta convocatoria busca promover condiciones de seguridad y autonomía para las personas usuarias de las entidades solicitantes, como elemento primordial para desarrollar las actividades de la vida cotidiana, sin restricciones derivadas del ámbito físico, arquitectónico y de comunicación, dándoles la oportunidad de tener una participación activa y de uso y disfrute de los diferentes espacios y recursos.
La dotación destinada a esta convocatoria es de 180.000 euros. El importe máximo de la subvención para cada solicitud no podrá exceder del 80 % de su presupuesto ni de la cantidad de 10.000 euros.
Las solicitudes podrán contener uno o varios de los gastos subvencionables, como por ejemplo, gastos derivados de las obras de acondicionamiento, reforma o ampliación de espacios accesibles en las instalaciones de las entidades solicitantes; también se incluyen los gastos para adquirir sistemas inclusivos de comunicación, informáticos, audiovisuales, dispositivos braille, sintetizadores de voz, dispositivos de alarma mediante señales luminosas o acústicas o mediante vibraciones, etc.
Además, se incluyen los gastos derivados de adquirir ayudas técnicas relacionadas con la movilidad y el cuidado personal, como camas articuladas, colchones antiescaras, sillas de ruedas (no cubiertas por otro sistema público), grúas y plataformas elevadoras, andadores, sistemas de elevación, dispositivos motorizados para subir escaleras, sillas para la ducha y otras de similar naturaleza para el uso de las personas usuarias de la entidad solicitante.