Desde este jueves está ya operativo el nuevo aparcamiento disuasorio que la Xunta viene de habilitar en la carretera autonómica PO-551 en Domaio (Moaña) y que han visitado el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, y la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, junto con la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz.
Este espacio, en el que el Gobierno autonómico invirtió un presupuesto de cerca de 884.000 euros, suma 75 plazas de aparcamiento y se configura como mirador a la ría.
Diego Calvo enmarcó la iniciativa en el propósito de impulsar el transporte público, en el que la Xunta invierte cada año más de 100 millones de euros y que cuenta con importantes bonificaciones tanto en el uso del autobús interurbano como en el transporte de ría, además de gratuidad para mayores de 65 años y para menores de 21.
Así, en los ayuntamientos de Cangas y Moaña están activas cerca de 31.000 tarjetas de la Movilidad de Galicia (TGM) de las que 3.500 pertenecen a mayores de 65 años. Por su parte, casi 6.000 menores de 21 años son usuarios de la tarjeta Xente Nova en estas localidades. Los viajes realizados por estos colectivos nos últimos 12 meses les supusieron un ahorro global de 400.000 euros.
Con estas y otras medidas «afrontamos la movilidad con un enfoque integrador en el social, responsable en el ambiental y ambicioso en el económico», apuntó.
En la visita, Martínez Allegue subrayó la apuesta del Gobierno gallego por avanzar en una «Galicia conectada» a través «de una alternativa de movilidad más sostenible», al ofrecer a la ciudadanía infraestructuras de calidad como opciones de desplazamiento más económicas, verdes y saludables.
Con la puesta en servicio de este estacionamiento, vecinos y usuarios que lleguen conduciendo hasta la zona podrán dejar su vehículo y desplazarse luego en coche compartido o en transporte público hacia Vigo, Pontevedra o Santiago, con el consiguiente beneficio ambiental.
Superficie de 2.000 metros cuadrados
De las 75 plazas de estacionamiento, 8 son en línea y el resto en batería, con una reserva de dos plazas para personas con movilidad reducida. El recinto, que ocupa 2.000 metros cuadrados de superficie, cuenta con carriles de circulación interior de sentido único y para facilitar los desplazamientos peatonales se dispuso una franja perimetral interior de 1,5 metros de ancho.
La actuación se completó con la instalación de la iluminación a través de 10 luminarias led, con la ejecución de la preinstalación de tres puntos de recarga para vehículos eléctricos y también de la preinstalación del sistema de videovigilancia. Además, se renovó el refugio de la parada de autobús y el recinto cuenta con dos bancos para descanso de los viandantes, que tienen vistas a la ría.
La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas destacó que con la entrada en funcionamiento de este espacio en Domaio, son ya 509 las plazas puestas a disposición de los usuarios a través de aparcamientos disuasorios en los últimos años, 147 de ellas en la provincia de Pontevedra (además del de Domaio se habilitó otro en Broullón) y el resto en A Coruña (en Lonzas y en Pontepedriña, en Santiago).
A mayores, se espera finalizar a finales de año otros estacionamientos que suman otras 538 plazas en San Xoán (Ferrol); avenida de Breogán (Lugo); en la AG-57 (Nigrán); en la VG-4.4 (Marín); en la AG-41 (Ribadumia) y en la PO-546 en Pontevedra.