La Xunta de Galicia ha licitado este martes las obras de la nueva depuradora para la localidad, en el río Mendo, en una localización final modificada con respecto a la prevista inicialmente, en respuesta a las peticiones realizadas por los vecinos.
También se llevarán a cabo las obras necesarias para optimizar la red y rematar el saneamiento integral de varias parroquias, como Leirado, Fiolledo, Soutolobre, Corzáns, Oleiros y Meder.
Como anunciaron a comienzos de año, durante la firma del convenio de colaboración entre la entonces conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, y la alcaldesa, Marta Valcárcel, el presupuesto base de licitación de las obras roza los 2 millones de euros.
En concreto, se ha fijado una cuantía de 1.587.803,70 euros sin IVA y de 1.921.242,48 con IVA que en fundamentalmente se destinará a la construcción de la nueva EDAR del río Mendo (952.491 euros), además de la red de saneamiento (165.425 euros), los dos pozos de bombeo a la EDAR y el colector emisario (93.918 euros) y a las actuaciones ambientales preventivas, correctoras y compensatorias (39.950 euros).
La nueva depuradora estará diseñada para un caudal horario punto de 118 metros cúbicos por hora, con el objetivo de dar servicio a una población de 2.310 habitantes.
La actuación está cofinanciada en un 60 por ciento con el Fondo Europeo Agrícola de Desenvolvemento Rural (Feader), en el marco del Plan Estratégico de la Política Común de España 2023-2027 en Galicia, y cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses. Según se indicó en el momento de la firma entre el Gobierno gallego y el Concello de Salvaterra, este último aportará 200.000 euros y pondrá a disposición de la Xunta los terrenos necesarios.
Las empresas interesadas en este contrato pueden presentar sus ofertas en el plazo de un mes, hasta el 7 de junio a las 23:59 horas.