El gobierno local sacará a licitación la elaboración de un informe para determinar si, efectivamente, hay en la ciudad zonas con alquileres demasiado caros. Así lo anunció este martes Abel Caballero, que subrayó que las conclusiones de dicho documento permitirán inicair o no el proceso para solicitar a la Xunta que busque soluciones, dado que es la administración competente.
“Vigo, con este informe ya encargado, velará para que que haya precios accesibles para la juventud y las personas vulnerables», ha remarcado el regidor.
«Escuchábamos decir al PP que en Vigo es donde más sube el alquiler de pisos en España. Primero es falso y luego puntualice lo que dice la Xunta, que no sabe si es un mercado de alquiler tensionado o no. Y dado que el PP dice que es donde más sube, ¿qué hace la Xunta que no lo reconoce y no hace con urgencia un plan de inversión creando empresas en alquiler? Desde que gobierna el PP en la Xunta, en Vigo no hicieron prácticamente ninguna vivienda pública y desde luego ninguna con alquiler moderado», ha dicho.
Caballero acusó al Gobierno gallego de incumplir con sus obligaciones y dijo que pedirá la competencia y los recursos que le llegan del Gobierno de España para encargarse personalmente de esa materia.
El alcalde también se ha felicitado por los buenos datos en abril de generación de empleo. «Fue un mes excepcional en toda España y en Vigo también», dijo para acto seguido manifestar que en abril Vigo registró «el mejor dato en reducción de paro que hubo nunca».
Al respecto del informe del Consello de Contas que advertía a la Xunta sobre el gasto corriente que se incluyó dentro del capítulo de inversiones, Caballero ha aprovechado para volver a exigir inversiones en Vigo. «Le dijimos a la Xunta y al PP de Vigo que mentían sobre las inversiones de la Xunta en la ciudad y cuando decían que invertían 200 millones lo cierto es que eran 29 y que falseaban los datos poniendo gasto corriente como inversión», recriminó el regidor, que acusó al Gobierno gallego de «tapar que no invierte nada de nada en Vigo».
Así, cifró en 2.299 millones de euros la «deuda histórica» que tiene la Xunta de Galicia con Vigo desde que Alberto Núñez Feijóo fue elegido presidente, en 2009, y ahora con Alfonso Rueda de quien dijo que esperará «a ver cómo nos resarce de esa inmensa deuda».
A través de un grupo de audios remitidos a los medios de comunicación, Caballero también arremetió contra el Gobierno al respecto de las escuelas infantiles que no han podido hacer frente a la totalidad de las solicitudes, dejando medio millar en lista de espera.
«La Xunta no hizo ni una sola escuela infantil desde 2012. En ese tiempo nosotros hicimos seis nuevas y en este momento tenemos nueve y vamos a abrir la décima en el Barrio del Cura dentro de muy poco y son completamente gratuitas, incluido el comedor, y todo lo paga el Concello», dijo Caballero, que reprochó a la Xunta que diga que las autonómicas son gratis «porque los papás y mamás tienen que pagar el comedor».