Es una imagen que cada vez se repite más. La Porta do Sol y las principales calles del centro de la ciudad repletas de turistas y, en el caso de este martes, de cruceristas. Y es que Vigo recibió hoy la doble escala de dos ´gigantes de los mares´ con más de 9.000 turistas desembarcando en pleno centro de la ciudad.
El crucero ´Ventura´, de 290 metros, y con procedencia de A Coruña para continuar luego destino a Oporto, y el ´Sky Princess´, de 330 metros, y que venía de Southampton para dirigirse después a Cádiz, traían a bordo un total de cerca de 7.000 pasajeros con predominio de británicos y estadounidenses, y más de 2.500 tripulantes en conjunto.
Vigo los recibió con un sol y temperatura envidiable para los que decidieron quedarse en la ciudad y ´patear´ y recorrer las principales atracciones turísticas. Y es que ya se quedó atrás la imagen de múltiples autobuses esperando a pie de Estación Marítima para recogerlos con destino Santiago, Baiona u otras localidades del entorno. Ahora ya son muchos los cruceristas que prefieren pasear y fotografiar las ´cuestas´ de Vigo, las callejuelas del Casco Vello, la escultura del Sireno, las escaleras del Castro o, simplemente, prefieren ´embarcarse´ un poquito más en la historia de la ciudad realizando alguno de los múltiples freetour preparados para ellos.
Hoy fue uno de esos días y hasta las 18:00 horas, momento en el que ambos buques se despedían de Vigo para poner rumbo a sus nuevos destinos, el centro de la ciudad vivió momentos de plenitud y lleno turístico.
Y no serán los únicos ya que durante todo el mes de mayo, la Estación Marítima espera la llegada de cinco cruceros más: el SH Vega atracará el 16 de mayo; el Costa Favolosa vuelve el día 19. El 21 de mayo será el turno del Silver Wind mientras que el 25 llegará el Sea Cloud Spirit y el 30 será el momento del Scenic Eclipse.
Además, a partir de junio volverá a haber doblete de cruceros. Serán a cargo del Ventura y MSC Virtuosa el 5 de junio; Aurora y Silver Ray (que estará en escala inaugural), al día siguiente, y el Queen Anne, también por primera vez en Vigo, que coincidirá con el Norwegian Getaway el 9 del mismo mes.
Campaña de Zona Náutico
También hoy a los cruceristas los recibía una delegación de instituciones y autoridades -entre las que se encontraban Xunta y Puerto de Vigo- debido a la campaña puesta en marcha por la Asociación de Comerciantes y hosteleros Zona Náutico.
Se trata de una campaña de dinamización del comercio que, bajo el nombre de «Reparto de mapas a cruceros 2024», pretende potenciar y dinamizar la zona marítima fomentando el consumo y las compras directas de los asociados además de servir de «acicate» para impulsar el flujo de personas hacia el paseo costero al tiempo que pretenden «estimular» la compra en el comercio de proximidad durante el periodo de duración de la campaña, que será hasta octubre de este año.
Así, la campaña consiste en la entrega de un mapa a todos los pasajeros que desembarcan a bordo de los grandes cruceros que hacen escala en Vigo. Y contiene un plano del área geográfica de influencia de la asociación junto con la identificación de todos los asociados además de información de carácter turístico de la ciudad.