La Dirección Xeral de Patrimonio Natural ha multado con 98.500 euros a la Comunidad de Montes de Cabral, de Vigo, por unas obras ejecutadas cerca del nacimiento del río Lagares, y que causaron daños en el hábitat. Es el segundo revés para los comuneros de Cabral en apenas una semana, después de que el pasado 2 de mayo el juzgado rechazase su pretensión de obtener la titularidad sobre una finca privada cercana al Ifevi.
Tanto la Plataforma Galega de Afectados por Comunidades de Montes como la Asociación de Vecinos e Empresarios de Cabral (Aveeca) han hecho frente común contra esta entidad y si la semana pasada fue la Plataforma la que hizo pública esta decisión del juzgado, este miércoles ha sido Aveeca la que ha comunicado el nuevo fallo contrario a los comuneros, que también fueron multados por las obras ilegales para hacer un aparcamiento en una parcela situada en el entorno de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y el Ifevi, en Peinador.
De nuevo, han sido los representantes de Aveeca quienes han denunciado unas nuevas obras que consideran ilegales, esta vez en el entorno del río Lagares y el Aero Club. La denuncia se realizó el pasado mes de octubre y el Seprona de la Guardia Civil también habían puesto los hechos en conocimiento de la Xunta.
Así, se abrió un expediente relativo al proyecto de los comuneros de «obras de recuperación de terreno, construcción de muros de contención con un nuevo paso, mejora de presa y ampliación de paso existente en el Aero Club de Vigo».
Augas de Galicia advirtió de que dicho proyecto «obvia las afecciones sobre el patrimonio natural» y, avanzados los trabajos, el Seprona confirmó que se trataba de «obras muy agresivas» sobre el río, aguas arriba de la zona de la Lagoa de Mol, donde se solicitaba la autorización.
Asimismo, la Guardia Civil confirmó que se había desviado el cauce del río con una máquina excavadora y que se habían arrancado numerosos pies de árboles de ribera, en un tramo de unos 250 metros.
El pasado 25 de marzo, el servicio de Patrimonio Natural de Pontevedra emitió un informe sobre estos hechos, haciendo constar el grado de afección sobre el medio natural, y apuntando que se afectaban los hábitats de varias especies, algunas de ellas incluidas en el Catálogo Galego de Especies Ameazadas.
«En consecuencia, resultó evidente y constatada la destrucción y alteración del hábitat de las especies incluidas en el catálogo gallego de especies amenazadas», señala Patrimonio Natural, que indica que se trata de una infracción «grave».
Así, se acordó iniciar el procedimiento sancionador contra la Comunidad de Montes y se fijó la cuantía de la multa en 98.500 euros. También se da un plazo improrrogable de 3 meses para restaurar la zona a su estado anterior.