El Partido Popular de Galicia lamenta el «incumplimiento por parte de Pedro Sánchez de su promesa de eliminar los peajes de la Autopista del Atlántico (AP-9), después de constatar su falta de compromiso con esta infraestructura fundamental para la Comunidad y ante la evidencia de que la falta de unos Presupuestos Generales del Estado para este año imposibilita la materialización de esta medida», señalan en un comunicado.
Denuncian, además, que el Gobierno central «está primando los intereses de la empresa concesionaria de la vía por encima de los intereses de los gallegos y gallegas».
Y señalan esta afirmación después de que el Ministerio de Transportes –en respuesta a las preguntas inscritas por los diputados del PPdeG en el Congreso sobre esta cuestión– «se excusara en el contrato concesional vigente para justificar el derecho de la empresa al cobro de un peaje a los usuarios».
Un derecho que, continúan, «en ningún caso impide al Gobierno del Estado ampliar el sistema de bonificaciones vigente de manera que se libere a los usuarios de tener que asumir el coste de unas tarifas que cada año suben más».
Con todo, ante «este nuevo incumplimiento de Pedro Sánchez con Galicia», desde el PPdeG insisten en reclamar la transferencia de la titularidad de la AP-9, acompañada de los recursos necesarios para su gestión y luego de la ejecución de las obras pendientes.
Asimismo, instan al Gobierno a dar explicaciones en relación a las prórrogas del contrato vigente luego de las evidencias de un excesivo enriquecimiento por parte de la empresa concesionaria en contra de los intereses de los usuarios. Recordando, en este sentido, que la Comisión Europea volvió a abrir recientemente un expediente de infracción al Ejecutivo estatal por vulneración de la legislación comunitaria sobre contratación pública y de la normativa sobre la concesión de autopistas.
Demandan así que se haga una revisión de los acuerdos con la concesionaria y se adopten las medidas necesarias, «ya que el incremento de los peajes de la AP-9 cada año no hace más que agrandar el agravio de Galicia» en relación al resto de autopistas estatales y «lastrar» tanto la economía de las familias como la competitividad de nuestra Comunidad.
Compromiso del PSOE
Por último, los populares gallegos recuerdan que a lo largo de la campaña de las elecciones gallegas, «el PSOE comprometió en varias ocasiones la gratuidad de dicha autopista, con el BNG en todo momento como cómplice necesario».
De hecho, el presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, interpeló el pasado mes al portavoz socialista en el Parlamento sobre esta cuestión: «Si lo mantiene en pie, vamos a Madrid a decir que la AP-9 tiene que ser gratuita ya. Ganaremos todos y ganará Galicia. El interés de Galicia no cambió, supongo que el compromiso seguirá en pie».