El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha cifrado este jueves en más de 50 millones de euros, las ayudas que la planta de Stellantis en Vigo ha recibido «a través de diferentes Pertes», y ha preguntado a la Xunta «cuánto aporta» a esta industria.
Pedro Blanco ha subrayado que, tras conocerse la adjudicación de 29 millones de euros a la planta viguesa con cargo al Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC II), el Gobierno de España «demuestra su compromiso con la industria viguesa y gallega», y ha incidido en que, hasta ahora, Stellantis Vigo ha recibido más de 50 millones de euros, al ser considerada «un proyecto estratégico».
En ese sentido, el delegado del Gobierno ha apuntado que «sorprenden» las declaraciones de la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, que trasladó su «decepción» porque el Gobierno otorgó a Stellantis «la mitad» de los solicitado.
Pedro Blanco ha recordado que empresa y sindicatos «celebraron» las nuevas ayudas, que el Gobierno otorgó «sin tener competencias en industria», ya que están transferidas a las Comunidades Autónomas. «Nos gustaría saber cuánto aporta la Xunta a Stellantis, porque el apoyo a la industria gallega se demuestra con hechos, y no solo con palabras», ha sentenciado.
La Xunta: «muy decepcionada»
Y es que este miércoles la Xunta de Galicia se ha mostrado «muy decepcionada» tras conocerse la resolución del Perte que, según considera, otorga a la planta de Stellantis en Vigo «solo la mitad» de lo solicitado.
En declaraciones remitidas a los medios, la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, recordado que Stellantis Vigo solicitó 40 millones de euros y se le han concedido «20 millones», ya que el ministro Jordi Hereu anunció 29 millones, pero solo 20 se corresponden a ayudas directas, mientras que 9 millones son de préstamos.
«Llevamos casi un año esperando a que se resuelva la convocatoria, y el alcalde de Vigo, en las elecciones autonómicas, dijo de manera reiterada que estaba asegurada la financiación para Stellantis», ha recordado la conselleira.
Tras conocer la resolución, Lorenzana ha subrayado que el Gobierno de España dispone de 33.000 millones de euros para PERTEs industriales y «solo se han adjudicado el 30 %» de los fondos, mientras que «el 50 % están sin convocar».
Según ha señalado, la Xunta está trabajando con el sector de la automoción en un Plan Director, para aportar financiación a las empresas auxiliares «para mantener los 25.000 empleos ligados al sector y a la planta de Stellantis». «Pero reclamaos que el Gobierno libere los fondos que tiene absolutamente capturados, y que no llegan al tejido productivo», ha añadido.
«No es de recibo que la Xunta tenga que poner fondos propios para garantizar todos esos empleos, cuando resulta que más del 50 % de esos 33.000 millones están sin repartir», ha sentenciado María Jesús Lorenzana.