El alcalde Abel Caballero dio cuenta hoy, a través de audios remitidos a los medios de comunicación, de varios temas tratados en la junta de gobierno local celebrada este viernes. Entre ellos, la aprobación del proyecto modificado para el nuevo parque de bomberos de Esturáns. Una actuación que como ya denunciaron en varias ocasiones los sindicatos del cuerpo de emergencias se encuentran paralizadas y con un gran retraso sobre los plazos iniciales.
Y así lo ha confirmado hoy el regidor informando de la modificación del proyecto y especificando que la obra -de la que señaló que finalmente superará los 2,5 millones de euros-, estará acabada «dentro de 6 meses» y «con importantes mejoras» con respecto a la obra inicial.
«Mejor conservación, más seguridad, más facilidad en el mantenimiento, en la operatividad de entrada y salida de vehículos con puertas automáticas, vigilancia de cámaras, carpinterías de aluminio…» fueron las reformas que explicó Caballero se llevarán a cabo para mejorar el proyecto y, en definitiva, la obra inicial que se empezó a ejecutar en enero del año 2023.
Todo, como dijo el alcalde, para tener un segundo «gran parque» de bomberos en la ciudad y no las «cochiqueras» que se encontró cuando fue elegido regidor por primera vez hace 17 años. «Eran indecentes, ahora hay dos magníficos y grandes parques de bomberos en la ciudad», alabó.
PP de Vigo: «Caballero hace un truco contable»
Sin embargo, desde el grupo municipal del PP salieron al paso de lo sucedido en la junta de gobierno local y su portavoz, Miguel Martín, señaló que hoy Caballero «nos ha dado la razón» puesto que, como indicó, la obra del parque no estará lista hasta el año 2025.
Además, puso el foco en la cuestión económica puesto que, un dato que el alcalde obvió, es que la modificación del proyecto le supondrá a las arcas municipales un sobrecoste de 332.000 euros, es decir, un 12% de lo que supuso la inversión inicial de la obra, elevándola así por encima de los 3 millones de euros.
«El alcalde hace un truco contable al no contabilizar el IVA para rebajar así el coste final de la factura que tendremos que pagar los vigueses», explicó Martín. Y sigue: «Como si el Ayuntamiento no tuviese que pagar impuestos, pero la realidad es que el parque costará más de 3 millones de euros», dijo.
Así, considera que, salvo la obra de un muro de contención que se tiene que ejecutar a mayores, el proyecto modificado contempla actuaciones «no sustanciales que bien podían estar contempladas desde el primer momento», señala, considerando que esta situación es «algo que resulta muy frecuente en obras del Concello», matiza.
Con todo, señala que la prórroga de 6 meses en las obras supondrá que los trabajos «una vez que se retomen, no estarán listos hasta el año 2025», especifica, señalando a continuación que, hasta entonces, los bomberos tendrán que seguir en el parque de Coruxo que, como recordó, «fue declarado ilegal por ejecutar unas obras sin los permisos necesarios».
Y teniendo en cuenta, además, la denuncia que hicieron desde el propio cuerpo de bomberos sobre el posible cierre de los parques de la ciudad por la falta de personal y las próximas jubilaciones que se llevarán a cabo.
#CUTBomberos #Vigo
🚒 Bomberos de Vigo alertan de 14 jubilaciones y un posible cierre de los dos parques de la ciudad.@cutbombeiros advierte de momentos "muy convulsos y duros" en el servicio afrontando un "problema de tal magnitud" en seguridad.https://t.co/zfW2oago2Q— Vigoé (@Vigo__e) April 26, 2024