Una inmersión fascinante en la riqueza cultural y histórica de cada uno de los municipios abierto a todos los públicos y totalmente gratuitamente con la que conocer los secretos y explorar los más variados rincones de los 14 ayuntamientos. ‘Eureka Reto Rural’ comenzará su travesía este domingo 12 de mayo en Baiona, donde las personas participantes podrán sumergirse en la emocionante historia de la arribada de la Carabela Pinta.
A través de un recorrido por las calles de su puerto y por el casco histórico, los participantes serán transportados al 1 de marzo de 1493, fecha en la que la villa se convirtió en el primero puerto de la Europa continental en conocer la noticia del descubrimiento de América.
Plazas, monumentos y puntos emblemáticos del ayuntamiento servirán como escenario para descubrir la repercusión de este hecho histórico.
Las personas que deseen participar deberán inscribirse de forma individual a través del formulario habilitado en la web del Xeodestino Ría de Vigo y Baixo Miño y acudir al punto de encuentro en el Paseo de la Ribeira a las 11:30 horas.
Las pruebas y juegos se realizarán en una ruta circular con dificultad moderada segundo la distancia a caminar y accesible para personas con movilidad reducida.
Los menores de 12 años deben ir acompañados de una persona adulta.
Además de poder realizarse el día de estreno, este escape room permanecerá abierto y accesible para el público durante un mes a través de la web del Geodestino Ría de Vigo y Baixo Miño para que cualquier persona pueda disfrutar de la experiencia.
Para la presidenta de la Asociación de Desarrollo Galicia Sudoeste EuRural, Sandra González, este proyecto representa una oportunidad única para promover el turismo rural y poner en valor los recursos naturales, culturales, históricos y patrimoniales del territorio.
“Eureka Reto Rural es una iniciativa innovadora que permite a los participantes descubrir la riqueza y diversidad de nuestros ayuntamientos de forma divertida y educativa. Por eso animamos a todo el mundo a participar en esta aventura y compartir los secretos y historias que esperan en cada una de las pruebas”, resaltó.
El alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuíña, señaló que esta iniciativa “representa una propuesta innovadora y única para descubrir nuestro municipio de una manera totalmente nuevo: a través del juego”.
“Eureka Reto Rural no solo es una oportunidad para divertirse, sino que también es una herramienta poderosa para involucrar la juventud y familias en la exploración de nuestra rica herencia cultural y histórica. Al ofrecer una experiencia lúdica y emocionante, estamos abriendo puertas para que nuestra comunidad descubra y aprecie los tesoros que nos rodean”, explicó el regidor.
“El hecho de que Baiona haya sido elegida como la primera sede de este desafío es un motivo de grande orgullo para nosotros. Demuestra no solo la belleza y el atractivo de nuestro municipio, sino también nuestro compromiso con la innovación y el desarrollo turístico”, continuó Vázquez Almuíña.
Por ello, el alcalde animó “a todo el vecindario y visitantes a participar en ‘Eureka Reto Rural’. Es una oportunidad única para conocer nuestra villa y el Xeodestino Ría de Vigo y Baixo Miño en su totalidad desde otra perspectiva. Estoy seguro de que esta experiencia no solo será divertida, sino también enriquecedora para todo el entorno”.
‘Eureka Reto Rural’ comenzará su viaje en Baiona, marcando el inicio de una aventura que explorará los 14 ayuntamientos integrados en el Xeodestino Ría de Vigo y Baixo Miño.
Todos los juegos virtuales estarán diseñados para todas las edades y contarán con un premio para el grupo de personas que complete la prueba en menor tiempo.
En esta ocasión el regalo será una experiencia enogastronómica en Soutomaior para seis personas, con visita a un viñedo ancestral con bodega y museo, cata y comida compuerta por cuatro platos de productos de la ría y razas autóctonas y maridaje de tres vinos en la Adega Quinta de las Eras.
Además, entre todas las personas participantes el Concello de Baiona sorteará un lote de productos del territorio.