El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, viajará este jueves, 16 de mayo, entre Madrid y A Coruña en un tren de alta velocidad de la serie 106 de Renfe.
Según informan desde el departamento de Transportes, el tren del modelo Avril, por los que lleva esperando la comunidad desde hace meses, partirá a las 7.30 horas de la estación madrileña de Chamartín Clara Campoamor y hará paradas en Ourense, Santiago de Compostela y A Coruña.
En estos puntos, el ministro tiene previsto una cobertura solamente para medios de comunicación gráficos, y desde el andén, siendo en la parada final en A Coruña donde tendrá una intervención pública. Concretamente, será para presentar el avance del Plan Director del Corredor Atlántico y, en dicho acto, que tendrá lugar en el Ayuntamiento coruñés, participará también el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, la alcaldesa de la ciudad, Inés Rey, y el comisionado del Ministerio para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián.
El trayecto que hará el ministro este jueves desde Madrid hasta A Coruña forma parte de los viajes de simulación comercial que está llevando a cabo Renfe de cara a la puesta en servicio de los nueves trenes Avril el próximo 21 de mayo.
Sin embargo, Vigo no aparece en su agenda pública y en su viaje a Galicia pese a la última reunión que tuvo con el alcalde Abel Caballero en el Ministerio el pasado 30 de abril y en la que, según el regidor, se «avalaron» todos los proyectos importantes para la ciudad. “Obtuvimos el apoyo y el visto bueno a todos los proyectos que le expuse para Vigo, absolutamente a todos”, dijo en aquella ocasión.
Y aquí mencionaba proyectos tan demandados desde hace tantos años como la conexión por Cerdedo de la alta velocidad, la salida sur ferroviaria, la avenida de Madrid, la autovía Vigo-Porriño, la situación de la AP-9 en la entrada a Vigo, el ámbito ciudadano en Navia o, precisamente, el Corredor Atlántico de Mercancías, proyecto que el ministro presentará este jueves en A Coruña.
Simulaciones comerciales
Estas simulaciones comerciales, que se realizan con el fin de medir, simular, practicar y comprobar todas las fases de la propia explotación comercial, se iniciaron a finales de abril en el recorrido Madrid-Asturias y regreso, con paradas en Segovia, Valladolid, Palencia, León y Oviedo.
También se han realizado ya otras pruebas con viajeros en el trayecto entre Madrid y Vigo y regreso, con paradas en Zamora, Ourense, Santiago de Compostela, Vilagarcía y Pontevedra.
Renfe ya tiene formado a su personal de conducción e intervención a bordo para poner en servicio los nuevos AVE S106 en Asturias, si bien estos viajes de simulación comercial forman parte del proceso habitual de la puesta en marcha de un nuevo servicio con todos sus componentes, para afrontar el día a día de estos trayectos ya con viajeros a bordo.
El trayecto se realiza con los nuevos trenes de Talgo modelo S106 (Avril), de rodadura desplazable, aptos para viajar por los trayectos entre Madrid y Galicia y Asturias. Son trenes que ofrecen más de 500 plazas y disponen de prestaciones como cafetería a bordo y pantallas táctiles en todos los asientos. La distribución de sus doce coches se realiza entre butacas confort, con una disposición de asientos 2+2, y de 3+2.