El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, ha anunciado que el gobierno provincial pedirá a la Xunta ampliar la declaración de Ben de Interese Cultural (BIC) del entorno de la ermita de A Lanzada a todo el conjunto del yacimiento arqueológico del municipio pontevedrés de Sanxenxo.
En una visita a la zona, acompañado por el vicepresidente Rafa Domínguez y el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, el titular de la Diputación ha detallado los planes del ejecutivo para potenciar este yacimiento a través de nuevas excavaciones, mejor mantenimiento y la musealización de las estructuras. Un proyecto para el que la Diputación ha aprobado este año un presupuesto que ronda los 390.000 euros.
«En los próximos días le solicitaremos a Patrimonio la ampliación de esta catalogación BIC, porque recuperar nuestra historia también es una experiencia 100% Rías Baixas», ha asegurado Luis López.
Tal y como ha trasladado la institución provincial en una nota de prensa, además de conseguir la ampliación de la protección de todo el conjunto, los planes de la Diputación para impulsar este yacimiento pasan por la realización de limpiezas y labores de mantenimiento regulares para evitar la acumulación de suciedad y minimizar posibles daños, la ampliación hacia el este y el norte de las áreas de excavaciones y la continuación de las mismas, la anulación de un trecho del vial sur de acceso a la ermita para proteger el yacimiento, la realización de una prospección geofísica en el entorno de la ermita para dar con posibles restos arqueológicos todavía no descubiertos y la consolidación y musealización de las últimas estructuras encontradas en las excavaciones para su protección y divulgación.
Turismo de calidad
En este sentido, Luis López ha hecho referencia al momento que atraviesan las Rías Baixas como «destino turístico de calidad».
Unas cifras que «no se deben únicamente al agua de las playas como la de A Lanzada o de la isla de Ons, ni a la gastronomía de restaurantes con estrella, ni a las propuestas deportivas que ofertan las escuelas de surf de este arenal y ni siquiera por la riqueza cultural y patrimonial de yacimientos históricos como la necrópolis de A Lanzada».
«Somos un destino turístico de primera porque ofrecemos todo esto en un territorio pequeño en extensión pero muy grande en cuanto a atractivos turísticos«, ha destacado el presidente provincial, que también ha insistido en el objetivo de seguir impulsando el destino turístico a través de un «plan basado en la sostenibilidad» y en la aportación de todos los estamentos sociales de la provincia relacionados con el turismo.
Presentación del plan de infraestructuras deportivas de la comarca del Deza y Tabeirós-Terra de Montes
En otro acto, Luis López destacó el compromiso del gobierno provincial por la mejora de las infraestructuras e instalaciones deportivas en la provincia con la presentación de los proyectos aprobados al amparo del Plan Extraordinario de Infraestructuras Deportivas en los ayuntamientos de las comarcas del Deza, Tabeirós y Terra de Montes que suponen la inversión de cerca de medio millón de euros en los ayuntamientos de A Estrada, Dozón, Lalín, Rodeiro, Silleda, Vila de Cruces y Forcarei.
“La Diputación está realizando una apuesta estratégica por el deporte. Una apuesta que, siguiendo los criterios del municipalismo, queremos llevar a todos los ayuntamientos y comarcas de nuestra provincia y es algo que estamos haciendo con este Plan Estratégico de Infraestructuras Deportivas que deja en esta comarca medio millón de euros y unas instalaciones deportivas modernas y adaptadas a los nuevos tiempos”, subrayó el mandatario provincial.
Por su parte, la vicepresidenta Luisa Sánchez se refirió la este programa como una muestra de municipalismo, compromiso con el deporte y apuesta por el desarrollo económico en el conjunto de la provincia.
“Hablamos de una inyección para el deporte, no hay más que ver todo lo que vamos a hacer en las infraestructuras deportivas de estas comarcas con recursos provinciales. Pero también es una inyección municipalista, porque estos recursos permiten transformar equipaciones municipales para que nuestros ciudadanos, vivan donde vivan, puedan practicar deporte con las mismas garantías. Y además, es una inyección económica y de empleo ya que estas actuaciones mueven nuestras empresas e inciden en la creación y mantenimiento de puestos de trabajo”, detalló.
En la presentación, López repasó los proyectos aprobados en estas comarcas al amparo de este programa extraordinario dotado con un presupuesto de 4 millones de euros: la financiación al 100% de la mejora de las piscinas municipales de A Estrada (450.000 euros), la cofinanciación para la construcción de un módulo polideportivo cubierto (A Estrada), reformas en el Lalín Arena, la adquisición de pavimento sintético para la pista de atletismo del Manuel Anxo Cortizo y la adquisición de marcadores para el estadio Manuel Anxo Cortizo y el Pabellón Municipal.
Por su parte, en Dozón se mejorarán los vestuarios de las piscinas municipales, en Silleda se instalarán varios módulos para la práctica del skate y para una pista multideportiva, en Forcarei está prevista la mejora del pabellón polideportivo de Soutelo de Montes, en Vila de Cruces se ejecutará la mejora y ampliación del gimnasio municipal y en Rodeiro se construirá una cubierta para la pista de pádel.
Vilanova de Arousa
Por otra parte, el presidente de la Diputación de Pontevedra destacó además la inversión de 770.000 euros del gobierno provincial y su colaboración con el Concello de Vilanova de Arousa para poner en marcha el proyecto de mejora de la movilidad peatonal y de la seguridad vial entre las localidades de Baión y András.
“Una intervención que supone un avance en la movilidad segura y sostenible, un paso adelante en la transformación de la provincia para dotarla de infraestructuras modernas y saldar una deuda histórica de la Diputación con el vecindario de Vilanova de Arousa”, afirmó Luis López en el acto de presentación de este proyecto que tuvo lugar este martes en la Casa de Cultura de Baión y que contó con la presencia del regidor Gonzalo Durán, así como de los diputados provinciales Isabel Couselo, responsable de Infraestructuras y Movilidad; y de Javier Tourís, concejal de Vilanova y responsable provincial de acción comunitaria y equipaciones públicas.
Mondariz
En otro orden de cosas, la Diputación analizará proyectos en carreteras provinciales considerados prioritarios para el Concello de Mondariz.
La diputada de Infraestructuras Públicas, Movilidad y Contratación, Isabel Couselo, se reunió con el alcalde de esta localidad, Juan Carlos Montes, para conocer las necesidades del Gobierno local en cuanto a las carreteras provinciales que atraviesan el término municipal.
En la reunión, la diputada se comprometió a analizar las demandas marcadas por el alcalde para poder darle un impulso a proyectos que, en algunos casos, vienen ya del 2017.