El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha asegurado que Galicia no solo ganará plazas «sino también frecuencias» con la llegada de los trenes Avril y ha añadido que la marca de bajo coste de Renfe, Avlo, comenzará a operar en la Comunidad «ya», aunque no será así realmente, como han precisado desde el propio ministerio.
Así lo ha señalado este jueves en un viaje de simulación comercial de los nuevos S106, que circulan a alta velocidad por diferentes anchos de vía, adaptándose a las infraestructuras gallegas, lo que permitirá la llegada del AVE a ciudades como Santiago, Vigo o A Coruña a partir del próximo martes, día 21 de mayo.
En concreto, el tren salió de Madrid pasadas las 07:30 horas, llegando a Ourense después de las 09:30 horas. Allí, fue recibido, entre otros, por el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, así como por el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Juan Manuel Vieites. Después, hizo parada en Santiago, donde fue recibido por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.
Durante el trayecto, Puente ha conversado con los medios de comunicación, poniendo en valor la importancia de los nuevos Avril, con una «altísima tecnología» que les permite incluso operar con distintas tensiones eléctricas, Óscar Puente ha destacado que, al contar con más de 500 asientos, multiplicarán por más de dos el número de plazas disponibles entre Madrid y Galicia.
Preguntado sobre la petición de la Xunta de Galicia, de que la llegada de los Avril no suponga una reducción de frecuencias, el ministro ha dicho que eso no ocurrirá, sino que «al revés», ya que se ganarán «algunas frecuencias».
Aún así, no ha especificado cuántas ni a qué horas, ya que ha explicado que en los próximos meses se irán adaptando a la demanda. Además, ha recordado que las obras en la estación de Chamartín hará que, al menos hasta julio, será necesario adaptar horarios a las mismas. A partir de ahí, previsiblemente aumentarán las frecuencias a la Comunidad.
Avlo
En relación a la llegada de Avlo, el titular de Transportes ha subrayado que llegará «ya» la opción ‘low cost’. Sin embargo, desde el Ministerio han matizado no operarán a partir del martes 21, como los Avril, sino que habrá que esperar unos meses, al menos hasta que Chamartín esté operativa al 100%.
En su nota, remitida en la mañana de este jueves, el Ministerio ha precisado que la entrada en funcionamiento de los Avlo en Galicia no será, al menos, hasta el mes de octubre. Así, ha indicado que con la llegada de los nuevos trenes, en una primera fase, que se desarrollará hasta el 21 de julio, se pondrán en servicio 4 servicios con el tren S106 (modelo Avril), ida y vuelta, a Vigo y a Coruña. Hasta principios de octubre, serán 8 servicios con Avril, 2 idas y 2 vueltas a Vigo y Coruña.
Y desde principios de octubre, todos los servicios serán con trenes Avril, salvo Lugo-Madrid y Ourense-Alicante, subiendo a 24, con un servicio Avlo por sentido a Vigo y A Coruña.
En resumen, esto supondrá casi cuadruplicar las plazas desde Santiago, casi triplicarlas desde Coruña, más que duplicarlas desde Vigo y Pontevedra y casi duplicarlas desde Ourense. Y Madrid estará a menos de tres horas y media tanto desde Vigo como desde Coruña.
Puente ha indicado que los Avril irán sustituyendo a los anteriores S730, que se enviarán a otras regiones de España donde son necesarios.
El ministro ha reivindicado que es «un día muy importante para Galicia» y para el tráfico de pasajeros por ferrocarril en España, sobre todo para la zona norte, recordando que los Avril también serán utilizados en Asturias y en zonas del Mediterráneo.
Sumar Galicia pide plazos más cortos
El representante de Sumar Galicia y número diez en la candidatura europea de la formación, Juan Díaz Villoslada, ha pedido al ministro que acorte los plazos para la finalización del Corredor Atlántico en la Red transeuropea de transporte.
En un comunicado remitido a los medios, Villoslada ha celebrado que el ministro presente en A Coruña el Plan director para la puesta en marcha del Corredor, pero insiste en la necesidad de garantizar que la conexión Galicia-Portugal y las conexiones A Coruña-Ferrol-Lugo-Monforte estén listas antes de 2040.
«La conexión con Portugal Vigo-Oporto tiene la fecha prevista de 2040, y la red global, en la que se incluyen las conexiones A Coruña-Ferrol y Ferrol-Lugo-Monforte, en 2050. Estas fechas son absolutamente inaceptables», ha sostenido.