El alcalde de A Cañiza, Luis Piña, ha informado de la adjudicación del contrato administrativo para la ejecución de la obra de reforma del campo de fútbol de Augas Férreas a la empresa Prace, Servicios y Obras SA, por una inversión de 472.263,09 euros (sin IVA).
El Contrato para la ejecución de la obra recoge, entre otras estipulaciones, que la empresa tiene un plazo para reformar el campo de 11 semanas, desde el 27 de mayo al 12 de agosto de este año.
Además, el Concello y el Club de Fútbol Cañiza ya tienen concertado, después de varias reuniones, el local que utilizará el club para desarrollar sus actividades durante la temporada en que permanecerá cerrada la instalación para la reforma.
Así, entrenará en el Campo de Fútbol de O Vieiro, en el que ya está contemplado el marcado de nuevas líneas y campos de juego.
El alcalde comunicó que, en caso de que las obras no finalicen en los tiempos programados, ya está resuelto que los equipos del club puedan utilizar una instalación municipal de un ayuntamiento limítrofe.
Según ha precisado, la reforma «contaba con una inversión inicial de 599.935,27 euros para la ejecución de la obra por lo que la licitación provocó una baja a favor del Concello de 28.496,93 euros.
Además, a estos 571.438,34 euros de ejecución de la reforma, hay que añadir otros 30.983,28 euros de honorarios adjudicados a la empresa Calderon&Asociados, por la redacción del proyecto (10.817,40 euros), la dirección de obra (15.124,42 euros) y la coordinación de seguridad y salud.(5.041,46 euros).
Para sufragar el coste total de la obra, el Concello solicitó una subvención a la Diputación de Pontevedra al amparo del Programa PONE2030, que ha otorgado una ayuda de 479.948,21 euros.
Para cubrir el resto de la inversión más los honorarios, el Concello solicitó otra ayuda, también a la Diputación, en esta ocasión a través del Plan + Provincia 2024 de 150.970,34 euros que fue aprobada el pasado 1 de marzo de 2024 y que cubrirá el 100% de la inversión, sin que el Concello tenga que aportar fondos propios.
Esta reforma es uno de los compromisos adquiridos por el alcalde con el fútbol de A Cañiza, atendiendo a la gran afición existente en el ayuntamiento.
Como ya adelantó el alcalde en anteriores comunicados, el proyecto «permitirá substituir todo el césped sintético del terreno de juego (104,40m x 65m), cambio de la red de arroyo y de los sistemas de iluminación del campo de fútbol con la colocación además de 4 grandes torretas de luz, impermeabilización de la cubierta de los vestuarios, construcción de un stand para alojar una caldera de biomasa que sustituirá a la caldera de gas-oil y colocación de un silo.
Además se reformarán las instalaciones de ACS (calefacción de los aseos, vestuarios y duchas), el saneamiento y los sistemas eléctricos.
Por otra parte se habilitará un nuevo acceso a la instalación por el extremo norte y se sanearán los muros de bloque perimetral de todo el recinto deportivo.
«Es una actuación que reformará integralmente la instalación en la que entrenan y juegan los niños y niñas y demás integrantes del Club de Fútbol Cañiza, en todas sus categorías y que actualmente presenta grandes deficiencias derivadas del paso del tiempo, entre ellas el desgaste de las fibras del césped», remarcó Piña.