El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha reconocido este jueves que la renovación del concierto con el hospital Povisa de Vigo (que caduca en apenas 3 meses), es una cuestión que su departamento «aún no ha puesto sobre la mesa» y que abordará «a partir de la semana que viene».
Así lo ha trasladado en respuesta a los medios durante su primera visita como conselleiro al Hospital Álvaro Cunqueiro de la ciudad olívica, donde ha mantenido un breve encuentro con los responsables sanitarios del área y representantes de la plantilla.
Sobre la situación del concierto con el hospital privado (del Grupo Ribera Salud), que atiende a unos 130.000 pacientes del área, Gómez Caamaño ha señalado que comprende la «incertidumbre», pero ha recordado que la consellería acaba de realizar un proceso de cambio que, empezando por él mismo como máximo responsable, ha llevado a modificar la conformación de todo el equipo directivo y de gran parte de las gerencias de las áreas sanitarias.
«Estamos definiendo la estructura de la Consellería y del Sergas, y sabemos que lo siguiente va a ser este tema«, ha añadido.
Al respecto, el conselleiro ha insistido que no puede «avanzar nada» sobre el concierto, porque aún «no se ha puesto sobre la mesa», pero sí ha indicado que la intención de Sanidade en relación a los conciertos es «homogeneizar al máximo posible toda la normativa referente a este aspecto».
Con respecto a la polémica sobre la integración de la Escuela de Enfermería en la UVigo y al rechazo de la Junta de dicha Escuela a los planes de la institución académica, Gómez Caamaño ha señalado que la integración «es una cosa ineludible, porque es el marco en el cual se tienen que desarrollar este tipo de actividades».
«Comprendemos que puede generar controversia, pero vamos a trabajar para que haya la menos controversia posible, vamos a tener en cuenta las opiniones de todo el mundo, y al final llegar a una decisión lo más consensuada posible para que todas las partes se sientan confortables», ha aseverado, aunque ha eludido confirmar si el Sergas seguirá cediendo a la Escuela los espacios que ocupa en el Hospital Meixoeiro.
«Dialogar con todos y de todo»
El conselleiro ha mantenido este jueves una reunión con el equipo directivo y el personal del hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo en la que incidió en la necesidad de potenciar el diálogo entre profesionales, pacientes y colectivos sanitarios, para conseguir una sanidad de mayor calidad.
Acompañado por la delegada territorial de la Xunta, Ana Ortiz; el director general de Asistencia Sanitaria, Alfredo Silva; y el gerente del área sanitaria de Vigo, Javier Puente, el titular de la cartera sanitaria de la Xunta apuntó que es preciso “hablar con todos y de todo”, remarcando que esta será una de las principales herramientas a emplear para optimizar el sistema sanitario público gallego.
Durante el encuentro con los profesionales del área sanitaria de Vigo, Gómez Caamaño destacó el alto nivel que posee ya la Sanidad en nuestra comunidad, destacando el nivel de prestaciones con el que cuentan, entre otros, los centros hospitalarios vigueses.
En esta línea, abogó por implementar un trabajo colaborativo entre todos los agentes implicados con el objetivo de “proteger, preservar y optimizar” el sistema de salud actual.
El conselleiro insistió en que es preciso prestigiar de nuevo la atención primaria y la figura del médico de familia, y para eso se deberá establecer una comunicación más eficiente entre el primero nivel asistencial y el ámbito de la atención hospitalaria.
Por último, puso el foco en la necesidad de comenzar a adaptar el sistema sanitario a las necesidad específicas que presentan la población gallega, las nuevas generaciones de profesionales sanitarios y también las oportunidades que presentan los campos de las nuevas tecnologías, el Big Data o la inteligencia artificial.