El gobierno municipal de Vigo ha acusado al PP de «mentir deliberadamente» sobre la cobertura de plazas de funcionarios públicos en el Ayuntamiento, y ha admitido que hay un «número sustancial de vacantes» cubiertas de forma interina, aunque ha atribuido esa circunstancia a la llamada «ley Montoro», que imponía una tasa de reposición cero para esas plazas.
Así lo ha trasladado, en unas declaraciones remitidas a los medios, la concejal de Gestión Municipal, Patricia Rodríguez Calviño, que ha subrayado que «es totalmente falso» lo afirmado por la edila del PP Patricia García, acerca de que el gobierno no cubrió 337 plazas en 2023 por falta de dotación presupuestaria (según el interventor municipal).
Según la concejal socialista, «la totalidad de puestos tienen dotación presupuestaria, como obliga la Ley de Empleo Público de Galicia» y las vacantes «están cubiertas interinamente de la forma en que habilita la ley». Esas plazas, ha añadido, serán cubiertas de forma definitiva cuando se resuelvan las ofertas públicas de empleo «que están en marcha».
Rodríguez Calviño ha instado a la edila del PP a «trabajar un poco para no confundir a la ciudadanía» y ha expresado que «sorprende que no sepa que el Ayuntamiento tiene un número sustancial de vacantes por la ley Montoro, del gobierno de Mariano Rajoy».
Así, ha añadido que «casi 5 años de tasa de reposición cero» tuvieron como resultado que no se pudiesen cubrir vacantes por jubilación u otros motivos.
Una situación que, ha recalcado, «se está corrigiendo con el actual gobierno de Pedro Sánchez». Finalmente, ha señalado que el Ayuntamiento irá reponiendo esas plazas «año a año» incorporando el personal para cubrir esas plazas.