El alcalde Abel Caballero dio cuenta este martes a través de un audio remitido a los medios de comunicación de la reunión de la comisión para las ayudas de emergencia que, según informó, otorgó un total de 58 ayudas por un valor cercano a los 21.000 euros.
Según precisó, 22 de dichas ayudas fueron para alimentación, 13 para ayudas al alquiler y 4 para alojamiento, «evitando con ellas otros tantos desahucios», consideró el regidor. Las demás ayudas, añadió, fueron para suministros, atención sanitaria y gastos de farmacia.
El alcalde recordó además que el año pasado se entregaron casi 5.000 ayudas de emergencia por un valor de 1,3 millones de euros y que este año «estamos también en esa línea y en lo que va de año dimos ya 1.862 ayudas«.
Caballero aprovechó para recordar que son compatibles tanto con el Risga como con el Ingreso Mínimo Vital, mientras que la Xunta «mantiene la incompatibilidad a pesar de que debería hacerlo.
Viajes para mayores por la Ría
Además, el regidor explicó este miércoles que el Ayuntamiento vuelve a poner a disposición de las personas mayores interesadas en realizar un viaje por la ría de Vigo, incluida en el programa municipal de “Envejecimiento Activo”, un total de 2.600 plazas, que están distribuidas en 49 navegaciones en las que los participantes pueden conocer la riqueza del medio marino.
El Ayuntamiento organiza los viajes durante los meses de mayo, junio y julio, de forma totalmente gratuita, según recordó. En cada viaje participan 51 personas, además hay tres plazas para personas con movilidad reducida.
Caballero concretó que el barco “Nautilus” cuenta con un dron submarino que proyecta el fondo de la ría en una pantalla. “Ponemos a disposición de la gente mayor la ría de Vigo entera y el fondo total de la ría. No solo un cristal pegado a un muelle, es el fondo navegando y pudiéndolo ver a través de un dron que lo proyecta de forma extraordinaria”, recalcó.
Y así recordó que a través del programa “Vigo, ciudad amiga de los mayores” el Ayuntamiento pone a disposición de las personas interesadas un total de 7.000 plazas en talleres, situados en 40 localizaciones distintas, para realizar distintas actividades centradas en mejorar la calidad de vida y contribuir a hábitos de vida más saludables.
A esta iniciativa, la administración municipal de Vigo destina cerca de un cuarto de millón de euros, según incidió el regidor al trasladar el “gran interés” del gobierno municipal en la calidad de vida y en los hábitos de vida de la gente mayor.
Cada semana se abre el plazo para anotarse a una de los viajes de la semana siguiente.
Los interesados pueden llamar a los números 600.854.260 y 649.493.797, de la adjudicataria «OceanSecrets», o a través del servicio de información 010.