La directora xeral de Xuventude, Lara Meneses, destacó hoy la programación de actividades vinculas con prácticas sostenibles y de contacto con la naturaleza y al aire libre que ofrece este año la Campaña de Verano de la Xunta de Galicia para todos los jóvenes.
De este modo, consideró que se potencian entre las nuevas generaciones “valores tan importantes, como el cuidado y respeto por nuestro patrimonio natural y el medio ambiente”.
Así lo puso en valor en su visita esta mañana a la Granja-escuela Corazón de Carballo en el ayuntamiento de Tomiño, a la que se acercó para conocer de primera mano el programa de actividades y las instalaciones que acogerán, un año más, a los participantes de la Campaña de verano de la Xunta.
En concreto, esta granja-escuela desarrollará la actividad «Aventura en la granja», en la que participarán 40 chicos y chicas, de entre 13 y 16 años, del 11 a 18 de agosto.
Meneses explicó que, entre las actividades ofertadas, se incluyen dinámicas de pastoreo tradicional, cuidado de aves y cultivo de huerta ecológica. Se suman a esta oferta, rutas para conocer el entorno, talleres de instrumentos musicales y pinturas realizados con elementos naturales o un scape room con temática de granja, entre otras.
2.540 plazas en la provincia de Pontevedra
La directora xeral recordó que la granja-escuela de Tomiño forma parte de la oferta de plazas en Pontevedra de la Campaña de verano de la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude, “que en la provincia alcanza las 2.540”, precisó.
Los campamentos de esta campaña en la provincia de Pontevedra se llevan a cabo en un total de 10 instalaciones. Así, además de en la granja escuela Corazón de Carballo en Tomiño, se desarrollan en el albergue juvenil de As Sinas en Vilanova de Arousa; en el campamento juvenil de Pontemaril en Forcarei; en el campamento juvenil Isla de Ons; en el albergue municipal Vicente Agulló, en Lalín; en la residencia de Tiempo Libre de Panxón; en la granja escuela Fervenzaventura en Silleda; en el centro de educación ambiental El Kiriko en Fornelos de Montes; en el Complejo Cultural Isla de San Simón; y en otra instalación en el ayuntamiento de Mondariz-Balneario.
En su visita, la representante de la Xunta destacó que la oferta de la Campaña de Verano de este año es de 11.500 plazas para la juventud gallega de entre 9 y 30 años, “lo que supone un récord histórico”, remarcó, en referencia a que se ofrecen 300 más que en la anterior edición”.