La novena edición de la Feria Internacional de la Industria Naval (Navalia) ha cerrado este jueves su «mejor edición» hasta la fecha, tras superar los 20.000 visitantes y con un 65% de los expositores que ya han dejado su espacio reservado para 2026.
Este jueves por la tarde, el evento ha llegado a su fin convirtiéndose, una vez más, en la mejor cita celebrada hasta el momento, según ha reivindicado su organización. Todo ello teniendo en cuenta el número de expositores, las marcas representadas, los metros cuadrados utilizados y los visitantes, logrando más de 20.000 entradas a lo largo de los tres días.
Así lo ha señalado el presidente de Navalia, José García Costas, durante el acto de clausura, en el que ha pasado el testigo a Navalia Meeting, el encuentro empresarial de los años impares, cuya tercera edición se celebrará en Cádiz entre el 17 y el 19 de septiembre de 2025.
El presidente de Navalia ha reconocido el «gran trabajo» llevado a cabo para alcanzar este nuevo hito en la feria. No en vano, el equipo comercial de la organización ha confirmado la reserva del 65% de los expositores presentes en esta edición para la décima.
Según recoge la organización en un comunicado, la gran mayoría de ellos han mostrado su intención de incrementar los metros cuadrados y varias delegaciones internacionales también han confirmado su intención de ampliar la representación con Pabellones Internacionales, como ya ocurrió al cierre de 2022.
Entre otras cosas, el proyecto Green Fooling Spain, del Espacio Innovación Zona Franca de Vigo, ha obtenido el Premio Innovación promovido por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España.
Mejora competitiva
Por su parte, este jueves ha visitado la feria, entre muchos otros, la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, quien ha apelado a seguir trabajando conjuntamente en la mejora competitiva, la transformación tecnológica y la diversificación del sector naval en Galicia.
Ella ha participado en un encuentro empresarial organizado por la Fundación y Centro Tecnológico Soermar, donde se ha referido a los que son, a su juicio, los «tres retos fundamentales» de esta industria.
Por ello, Lorenzana ha dicho que este sector, junto con la automoción, van a ser los dos que van a contar con un plan director dentro de los primeros 100 días del Gobierno gallego.
«Es muy importante que este año tengamos un plan director del naval funcionando. Es fundamental encontrar esas vías de financiación para toda la innovación que necesitan los astilleros de Galicia», ha añadido.
Mesa redonda sobre las oportunidades de la Transición Energética
Por otra parte, con el objetivo de abordar los retos y oportunidades relacionados con la transición energética en la industria naval, la Autoridad Portuaria de Vigo llevó a cabo en Navalia una jornada en la que, diversos expertos en la materia pusieron sobre la mesa los principales escollos a los que deberán de hacer frente para lograr la descarbonización de la flota y su transición gradual hacia combustibles verdes.
En este contexto, el presidente de la APV, Carlos Botana, estuvo acompañado por el secretario xeral de Industria e Desenvolvemento Enerxético de la Xunta, Nicolás Vázquez; y el director xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica de la Consellería do Mar, Antonio Basanta; así como un plantel de expertos en la materia como el director de Armón, Santiago Martín; el gerente de Aclunaga, Oscar Gómez; el director técnico de Aister, Francisco Pita; el director de innovación y mercados de Energylab, Gerardo Rodríguez; Raquel Alonso, del equipo H2 Univergy; y el jefe del Departamento de Obras y Economía Azul de la Autoridad Portuaria de Vigo, Gerardo González.
El encargado de dar la bienvenida a la jornada fue el director xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Antonio Basanta, quien informó de que el Gobierno gallego está trabajando en la planificación de la descarbonización de la flota y destacó la importancia de que todos los pasos que se den en este sentido cuenten con el apoyo del sector. En esta línea, incidió en que la Consellería ya cuenta con estudios en este ámbito con el objetivo de estudiar en profundidad cómo abordar una cuestión crucial para configurar el desarrollo de la actividad pesquera del futuro.
“Con este objetivo -explicó- venimos colaborando con otras entidades como la Universidad de A Coruña, la Fundación MarInnLeg, el Clúster Naval de Galicia (Aclunaga) y la Bretaña francesa para abordar conjuntamente las mejores fórmulas posibles para afrontar un proceso necesario y a la vez complejo”.
También anunció que, durante la próxima celebración de una jornada con motivo de la conmemoración del Día Marítimo Europeo, se harán públicas las conclusiones de los cuatro informes elaborados hasta el momento, la programación a futuro y las propuestas que se enviarán desde Galicia a Bruselas para garantizar una descarbonización gradual, equilibrada y económicamente viable de la flota.
Durante la jornada, se abordó el plan de ruta sobre las potenciales fuentes de energía y los prototipos necesarios para facilitar la transición energética de las diferentes flotas marítimas presentado ante la Asociación de Transición Energética de la UE (DG Mare) la semana pasada, tras lo que se abrió una mesa de debate en la que los participantes compartieron estrategias y experiencias en la adopción de energías sostenibles en el sector. Acto seguido, fue el turno de las innovaciones tecnológicas para la transición energética, para rematar con un debate conjunto sobre oportunidades de colaboración, obstáculos y próximos pasos a seguir.
Conclusiones
Según destacó Carlos Botana tras la mesa redonda, “la transición energética es como un tsunami y, por eso, debemos plantarle cara para poderla navegar o surfear”. Para ello, recordó que “contamos con un gran talento”. “Tenemos ingenieros y una industria suficiente como para liderar ese camino”, subrayó.
En este contexto, afirmó que la coyuntura actual supone una “gran oportunidad”, pero también “grandes retos y muchos deberes”, entre los que citó la necesidad energética que van a suponer los nuevos combustibles, sobre todo en el caso de la movilidad marítima, o la necesidad de un desarrollo legislativo. “Estos nuevos combustibles van a suponer un cambio en la legislación de las certificaciones de los buques, que tienen que ir de la mano de esa innovación. Tiene que haber un gran desarrollo y una gran apuesta por la innovación y por la investigación”, remarcó.
A este respecto también se refirieron los participantes de la mesa de debate al apuntar a los retos tecnológicos y de financiación, la necesidad de una adaptación gradual y de ampliar plazos para no generar frustración, el problema que supone el almacenamiento de estos combustibles verdes en los barcos de pesca y la necesidad de mayor tamaño o la importancia de adaptar la normativa, como los grandes retos que están provocando incertidumbre en el sector.
En este sentido, el máximo responsable portuario incidió en que “hay que dejar trabajar a nuestros ingenieros y a nuestros investigadores para que esos prototipos o que esas patentes las tengamos aquí, que es lo que buscamos con el proyecto Julio Verne: ser los desarrolladores e ir un paso por delante para liderar esa transformación tecnológica”, haciendo valer esa capacidad tecnológica y de liderazgo que tenemos en España, en Galicia y en Vigo y, para eso “tenemos que ser competitivos”.
Por último, quiso lanzar un mensaje optimista ante los grandes retos que se plantean, ya que hablar de ellos “es el inicio de su solución”.
Por su parte, el secretario xeral de Industria e Desenvolvemento Enerxético, Nicolás Vázquez Iglesias también ha participado este jueves en la mesa redonda y, durante su intervención, ha puesto en valor la necesidad de emplear nuevos combustibles para descarbonizar el sector naval y destacó la apuesta de la Xunta de Galicia por la descarbonización y la eficiencia energética.
En este sentido, destacó el apoyo del Gobierno gallego a los nuevos proyectos industriales a través de su aceleración, desburocratización y financiación para convertir a Galicia en un territorio favorable a las energías renovables.