La asociación cultural Évame Oroza lleva unos días con una agenda muy intensa y cargada de actos alrededor del aniversario del poeta y, sobre todo, por la presentación pública de los poemarios ganadores del primer Premio Internacional de Poesía Carlos Oroza.
Y es que este viernes tiene lugar en su coqueto local de la plaza del Abanico, en pleno Casco Vello, la puesta de largo -en dos sesiones: de mañana con los medios de comunicación y de tarde con un emotivo recital- de los poemarios editados y en la que participan los dos ganadores del certamen, en su versión en castellano y en gallego.
Así, el chileno Morales Monterríos -panadero de profesión-, y la gallega Lupe Gómez -poeta y periodista nacida en una aldea de Curtis llamada Fisteus-, fueron los protagonistas de este acto que giró alrededor de la figura del poeta lucense afincado en Vigo.
El presidente de la asociación, Xabier Romero, recordó la «ambiciosa» iniciativa que plantearon hace ya dos años cuando surgió la idea de crear los premios internacionales dedicados a Oroza señalando, además, el «reto» que suponía «hacerlo en castellano» y con el objetivo de «llegar al otro lado del Atlántico».
Y en este sentido se logró puesto que, al aluvión de candidatos presentados al concurso -más de 1.000- con una amplia presencia de textos procedentes de Latinoamérica, se suma el hecho de que el ganador de la edición en castellano es de Chile apuntando el «acierto» que tuvo el jurado con la deliberación de los poemas ganadores.
«Es una maravilla estar con dos poetas tan grandes», enfatizó para destacar, a continuación, que los textos de Lupe Gómez «estremecen» mientras que, sobre los de Monterríos, destacó su «sensibilidad» y «forma de escribir». «Estos dos primeros ganadores son de un prestigio tremendo«, dijo con el anhelo de que el certamen «siga creciendo» en próximas ediciones y siempre con la finalidad de «apostar» por la poesía que, según Romero, «es la gran olvidada» del mundo de la literatura. Y todo ello a pesar de que para el creador de la Editorial Elvira es el lugar «donde llorar y reivindicar».
Morales Monterríos: Carbono 14
Chileno, de Isla Negra, y siendo la primera vez que «pisa» Galicia, ya se sentía como en casa. Así lo transmitió el poeta ganador de la edición en castellano del certamen internacional Carlos Oroza.
Sobre su poemario premiado, Carbono 14, reflexionó que se trata de una obra donde «no vas a encontrar primeras personas». «No creo en las autorías», zanjó para destacar, a continuación, que su trabajo es la «historia de un fenómeno físico: una caída libre, un polvo en suspensión y acabar en un fósil», detalló. «Es observación. No hay más», resumió.
Con todo, sí tuvo palabras para agradecer la «hospitalidad» de los vigueses y de la asociación Oroza por invitarlo a pasar estos días en la ciudad olívica. «Me di cuenta de que volvía a casa», dijo, explicando que ya había viajado a España en otras ocasiones pero que estar en Galicia era «volver a casa», dejando entrever aquí la relación y las conexiones que siempre existen entre Galicia y Latinoamérica.
«Sentirse más acá o más allá del Atlántico es lo que vi con conversaciones sincrónicas en las que te das cuenta de que algo está pasando«, explicó sobre las sinergias que implican para los gallegos y sudamericanos estar en tierras contrarias, al más puro estilo del cantante gallego, Xoel López, con su canción «Tierra».
Además, quiso ofrecer su visión sobre la obra del poeta Carlos Oroza al que, hasta ayer, solamente conocía por lo que había visto en Internet. Sin embargo, este jueves, tras leer su libro Évame y el prólogo de Antón Patiño, resaltó el «proceso» de creación literaria del autor como «lo más interesante».
Así, consideró la obra del poeta gallego como «esdrújula, con secuencias de números primos…», puntualizó, para considerar que existe un «método Oroza que no había visto en otros lados». «Inaugura una forma de elaborar, de hacer poemas», definió.
Lupe Gómez: Herbario de noite pecha
«Muy feliz y agradecida». Así se mostró Lupe Gómez, la poeta y periodista de una aldea de Curtis llamada Fisteus, que es la gran protagonista de la obra de la artista y sobre la que gira gran parte de su premiado poemario.
En su intervención, la poeta afincada en Santiago de Compostela y con más de 30 obras publicadas, manifestó su admiración por Oroza y explicó su poemario, que está dividido en varias partes y, cada una de ellas, dedicada a personas que le marcaron a nivel personal o a diferentes lugares.
Es el caso, explicó, de su profesor de 3º de EGB, don Ramón, que le transmitió que la lengua y cultura gallega «no era algo que tuviese que olvidar» y con el que, a día de hoy, todavía sigue en contacto.
También a su vecina María, una de esas «mujeres poderosas» de aldea con la que vivió «la alegría de su infancia» o a la Biblioteca Pública Ánxel Casal, en Santiago, donde la poeta acude a menudo porque, como consideró, es «uno de esos lugares amables y silenciosos» de la capital gallega, poniéndolo en contraposición con la ciudad «entregada» al turismo actualmente.
La periodista y poeta gallega finalizó con la lectura de un poema dedicado a su sobrina-nieta de 2 años y a Carlos Oroza.
Reactivación de la cultura viguesa
Por último, Xabier Romero aprovechó también para poner en valor el papel y los «pequeños pasos» que se dan desde la asociación para revitalizar el ámbito cultural de Vigo con la «inmensa y diaria» labor que realiza todo el personal que trabaja en el colectivo al tiempo de ser ya una «referencia» y un punto de encuentro para revivir, también, la zona histórica de la ciudad desde el bajo de la antigua Casa da Collona. «Hace 20 años no se podía transitar por aquí y, ahora, en esta plaza juegan niños y trabajamos para que la cultura sea importante en el día a día de las personas».
Al respecto, agradeció la labor de la Xunta de Galicia, representada este viernes por la delegada en Vigo, Ana Ortiz, ya que cuenta con una importante colaboración de la Consellería de Cultura. La representante autonómica felicitó a los ganadores por su «creativo» trabajo. «Ya formáis parte de la familia Oroza», les transmitió, al tiempo que destacó la importancia de contribuir a que Vigo sea un «punto de referencia cultural en todo el territorio nacional» gracias a este tipo de iniciativas.
Por último, resaltó también el hecho de que la asociación sea la «responsable de la reactivación de la cultura viguesa desde el corazón de la ciudad, en su barrio histórico, donde tienen la sede gracias a las promociones del Consorcio Casco Vello”, concluyó.