El Concello de Nigrán será de nuevo la tarde de este sábado 25 de mayo sede del verdadero surf universal con la celebración del Campeonato de España de Parasurf, evento deportivo que celebra su cuarta edición consecutiva en Patos.
El arenal acogió hace dos semanas el trofeo ‘Concello de Nigrán’ para personas con discapacidad intelectual de toda la comarca y ahora será el escenario de la competición entre los 35 mejores deportistas con discapacidad física de toda España.
Aquí se juegan su clasificación para el Campeonato Mundial en California (EEUU) estrellas como Sarah Almagro, marbellí amputada a los 18 años de manos y pies y referencia internacional en este deporte; Daniel Muller, canario de origen alemana sin movilidad en las piernas; Audry Pascual, surfero madriñeña sin movilidad en las piernas y referente también en el ski; los vascos Aitor Francesena ‘Gallo’, invidente y bicampeón del mundo, e Ibon Oregi, subcampeón del mundo con una sola extremidad; o el coruñés Dani Souto, con discapacidad visual y campeón de Europa.
Por otra parte, también se celebra el Campeonato Gallego de Parasurf. Los deportistas compiten agrupados en diferentes categorías en mangas de 20 minutos atendiendo su especificidad (invidente total o parcial, falta de extremidad/s superior o inferior, surferos que cogen la ola sentados o tumbados…).
El evento deportivo está promovido desde Quenlla Surf Clube (único clube gallego dedicado al parasurf y con sede en Nigrán), Federación Galega y Española de Surf, Fundación Bimba y Lola, Xunta de Galicia, y Concello de Nigrán con financiación a través del ‘Plan + Provincia’ de la Diputación de Pontevedra.
Además del espectáculo en el agua, los asistentes podrán disfrutar en el bar Maui de simuladores de surf en seco en pantalla de plasma, una exhibición de cómo se fabrica una tabla, música, Dj…
«Animamos a la gente a que venga a Patos porque esta competición nos ofrece cada año una lección de vida y de superación. Patos es ya sinónimo de inclusión y diversidad al acoger 4 de los 5 campeonatos de España realizados hasta ahora. Somos un ejemplo en políticas de accesibilidad universal y ahora una referencia internacional en surf adaptado gracias a la sensibilidad de nuestras escuelas. Esta es la mejor imagen que podemos exportar de nuestro municipio y no se limita a un día, si no a todo el año», ha señalado el alcalde, Juan González.
«El deporte trasmite valores como el sacrificio, tesón, constancia… y en el caso del adaptado más», constató Luis Pena, presidente de Quenlla Surf y promotor del campeonato. «Uno solo tiene la altura deportiva de los rivales con los que se mide, y en ese sentido tengo a los mejores: son ejemplos de superación y de vida», explica Senén Jalda, deportista de Quenlla afectado desde la infancia con una parálisis cerebral que le afecta a la motricidad.
Él participará este sábado en el campeonato después de quedar cuarto el año pasado, cuando solo llevaba un par de meses practicando, por lo que espera superar esta marca. Del clube nigranés Quenlla estará también compitiendo Paulo Cabezas, surfero ciego parcial subcampeón de España.