El Concello de Vigo ha dado luz verde a la modificación de los criterios actuales de las listas de reserva de plazas para poder, si éstas se agotan, recurrir a listados de otras administraciones con los que poder cubrir, de forma interina, las vacantes.
La tramitación fue llevada este lunes a la junta de gobierno local, fuera del orden del día, y con carácter de urgencia dado el informe de control elaborado por el interventor municipal que constató que no se cubrieron 337 plazas de personal público el año pasado por falta de dotación presupuestaria.
Lo revelaba este lunes el grupo municipal del PP, que subrayó que tanto el informe resumen del pasado ejercicio como la aprobación de la Conta Xeral señalan que el Ejecutivo local incurrió en una “práctica incorrecta”, en palabras del propio interventor, al no contemplar partidas para estos puestos de trabajo.
Este mismo martes, la concejal de la concejal de Gestión Municipal, Patricia Rodríguez Calviño, acusaba al PP de «mentir deliberadamente» sobre la cobertura de plazas de funcionarios públicos en el Concello y, aunque admitía que existe un «número sustancial de vacantes» cubiertas de forma interina, lo atribuyó a la llamada «ley Montoro», que imponía una tasa de reposición cero para esas plazas. Según la concejal, las vacantes «están cubiertas interinamente de la forma en que habilita la ley» y esas plazas, añadió, serán cubiertas de forma definitiva cuando se resuelvan las ofertas públicas de empleo «que están en marcha».
En realidad, el gobierno local trata de hacer frente a ese problema de falta de personal y una de las medidas que ha adoptado ha sido modificar la normativa para que se pueda acudir a listas de otras administraciones cuando se agoten, o caduquen, las de reserva de la administración local viguesa.
Las listas de reserva están integradas por las personas que superaron, sin derecho a plaza, la totalidad de ejercicios integrantes de los procesos selectivos ejecutados para la provisión de las plazas convocadas en cada oferta pública de empleo (OPE). Dichas listas tienen validez hasta que se realice un nuevo proceso selectivo, pero tienen una vigencia máxima temporal de tres años que algunas han superado dados los retrasos en las convocatorias de Ofertas Públicas de Empleo en el Concello de Vigo.
En el caso de inexistencia de lista de reserva porque se haya agotado o porque los aspirantes no reúnan los requisitos necesarios para poder ser nombrados, se acude a una convocatoria pública para la selección de funcionariado interino, y dichas listas reemplazarán a las anteriores, algo que ahora el Concello pretende modificar ya que admite que no es una buena solución.
Evitar las listas de interinos
«La convocatoria sistemática de procesos selectivos fuera de las ofertas (OPE) destinados a disponer de listas de reserva en categorías profesionales con listas agotadas genera la concurrencia de ineficiencias en la propia ejecución de las prioridades definidas en materia de recursos ralentizando de forma notable el cumplimiento delos plazos de ejecución de las OPE», subraya el pliego al que ha tenido acceso Vigoé.
Además, en éste se indica que está previsto que se reduzca el plazo máximo de 3 a un año según el proceso de transformación de la Administración Pública que está abordando el Ministerio de Transformación Digital y para la Función Pública, siendo previsible –señala– una próxima reforma normativa en tal sentido.
Por este motivo, la primera medida ha sido modificar esta normativa para que contemple la posibilidad de establecer convenios de colaboración con otras administraciones públicas y entidades del sector público para el uso compartido de listas de reserva que permitan la selección de personal interino o temporal. «Siempre con plena observancia recíproca de los principios constitucionales y del marco normativo rector del acceso al empleo público», añade.
El objetivo fundamental es, por tanto, «evitar el recurso constante a procesos selectivos fuera de los propios de las ofertas de empleo público que tienden a la generación de listas en categorías profesionales con listas agotadas». Esta sería la última opción, añade el expediente.
El gobierno local admite falta de agilidad y eficiencia
También indica el expediente en que, desde el propio Concello se debe abordar un proceso de mejora de la gestión interna de la función de selección, en forma que permita incrementar la agilidad y la eficiencia, priorizando la ejecución de las ofertas de empleo público en plazo y todo ello con plenas garantías de seguridad jurídica.
Reacción del comité de personal y de la CUT
«Estamos intentando que se cubran las vacantes, de la forma que sea dentro de la legalidad, por supuesto, y si hay que tirar del listado de otras administraciones, pues se hará», señala el presidente del comité de personal, Dámaso Pena, a favor de esta medida dado que el objetivo es solventar el problema del elevado número de vacantes. «Desde el comité lo que consideramos normal es que se tire de listas de gente que ya está aquí cubriendo vacantes y luego, pues si se acaba y no hay personal, poder acudir a las de la administración autonómicas o las que sean», subraya.
Por su parte, desde el sindicato CUT, sin representación en el comité de personal del Concello pero mayoritario en el servicio de Bomberos, coinciden con lo manifestado por Pena, con matices. «Desde la CUT siempre vamos a defender que el 100 por cien de las vacantes sean por contratación pública», recuerdan.
La prioridad, insisten, es la convocatoria de las OPE en tiempo y forma para suplir tanto las vacantes actuales como las previstas, pero «si lo que se puede hacer ahora mismo es agilizar este proceso a través de la contratación urgente con medidas excepcionales con listas de otros ayuntamientos, si se cubre para momentos de urgencia nos parece correcto».
La contratación es fundamental para cubrir las vacantes tanto de servicios fundamentales como el de Bomberos como otros del Concello «que ahora no se están cubriendo o que se están supliendo con horas extraordinarias y eso incurre en un aumento de horas de trabajo y cero contratación pública».
Al respecto de las vacantes cubiertas con interinos, desde la CUT recuerdan que desde hace mucho tiempo han pedido que no se acuda a este método porque dichos «interinajes» se están prolongando en el tiempo cuando existe un plazo máximo de tres años, algo que ya ocurre en el servicio de extinción de incendios.
«Hay que sacar urgentemente esas OPE para cubrir esas plazas de interinos con funcionarios de carrera», señalan desde el sindicato que, no obstante, ven positivo en el caso de los interinos el hecho de que, por ley, «es obligatorio sacar en la siguiente OPE esa plaza de empleo público y eso favorece porque obliga a cubrir esa vacante que, si no estuviera en manos de un interino, tal vez no se cubriría».
«Esto tiene que ser una medida excepcional para cubrir vacantes y poco a poco que se vaya en el año realizando las OPE para cubrirlas con funcionarios de carrera», concluyen.