Esta primavera, Cascaborra Ediciones ha empezado a publicar la saga del bandolero Capablanca, obra de Joan Mundet, y que aparecerá en castellano y catalán a lo largo de catorce volúmenes en color. Una edición impecable para uno de los mejores cómics de aventuras.
«Joan Muntada, alias Capablanca, es un personaje que va creciendo con el paso del tiempo, se convierte en un sobreviviente en ese convulso Siglo de Oro», dice Mundet de uno de sus personajes más queridos, con el que ha trabajado durante décadas hasta llegar a esta edición definitiva, que se verá en España completa y en color por vez primera.
Es la historia de uno de los bandoleros más famosos de la Cataluña del siglo XVII, protagonista de una leyenda que ha llegado incluso hasta nuestros días y que el autor ha recolectado a través de diversos archivos históricos. Que si pertenecía a la partida de Perot Rocaguinarda, que había sido perdonado de sus delitos a cambio de servir en los Tercios durante diez años y otros detalles en apariencia incongruentes con los que Mundet fue hilando una biografía en cómic que publicó inicialmente en blanco y negro con Amaníaco Ediciones en siete volúmenes, más tarde llegaron a ver la luz dos recopilatorios en color de los cuatro planeados y ahora Cascaborra se ocupa de editar la saga entera en catorce libros en color de 72 páginas cada uno.
Capablanca es un cómic de aventuras con una impresionante documentación histórica que incluye armas, ropa, costumbres y lenguaje, en un magnífico alarde de expresiones típicas del habla de la época. Y no solo de los grandes señores, del registro culto que ha pasado a la historia, sino también de la manera de comunicarse en las tabernas, los caminos y las casas más humildes. El idioma de los asaltantes apostados en lo oscuro, de las bandas, los jinetes, los nobles pobres y otra gente de malvivir.
En estas páginas aparece retratada una época dura, de ambientes míseros y actitudes violentas, y no hay un solo detalle que se escatime para mostrar la realidad de aquellos tiempos: ni las manchas de barro, ni el calor del fuego, ni las salpicaduras de sangre. Cuchillos, pistolas y espadas matan de verdad, los malvados odian con todas sus fuerzas y las parejas se aman en un derroche de pasión. No hay censura, ni límites en la crudeza, y eso nos da un fiel retrato de cómo debía ser aquel mundo propio de la Cataluña rural por la que desfilaban los bandidos, y una narración apasionante de la vida de un muchacho que nació bastardo e ignorado por todos, y que llegó a encabezar una cuadrilla de bandoleros tan numerosa como un ejército, que sirvió en los Tercios españoles y luego volvió a casa para no encontrar nunca la paz.
Mundet es un veterano artista de Castellar del Vallès, en la provincia de Barcelona, la misma región en la que actuó Capablanca. Autor de cómic, ilustrador de libros de texto, pintor y alfarero, ha sido artífice de las aventuras de dos personajes fundamentales del género: el capitán Alatriste, de Arturo Pérez–Reverte ―del que ilustró sus novelas en sustitución de Carlos Puerta y fue responsable de su adaptación al cómic y a juego de rol― y Dago, de Robin Wood ―que realizó para el mercado italiano entre 2011 y 2013―. También es creador de Bajo el cielo de acero, un western atípico, de calor agobiante y poderosas escenas mudas.
Joan Mundet es uno de los mayores autores de aventuras y Capablanca es su obra magna, la que lleva años desarrollando y que ahora llega en una gran edición que se convertirá en referente. Y las desdichas de Joan Muntada nunca serán más gustosas de leer.